Los reclamos más numerosos del mes anterior fueron por el servicio de bancos y tarjetas de crédito. En cuanto a las cifras anuales, se resolvió favorablemente el 68% de las actuaciones.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que funciona bajo la dependencia de la Secretaría de Legal y Técnica, informó como lo hace habitualmente las consultas recibidas durante noviembre, pero a su vez trazó un balance estadístico del año que va culminando.
En primer término, el área a cargo de Luciana Jaime precisó que durante noviembre se evacuaron en la oficina 284 consultas, ya sea de forma presencial, telefónica, vía mail y/o redes sociales, las cuales corresponden al siguiente detalle:
33 Servicios Bancos y tarjetas de Crédito
32 Ventas por Internet
28 Telefonía celular y fija
28 TV por cable y satelital
27 Servicios Varios
24 Servicios Públicos (Gas-Luz)
23 Venta de electrodomésticos
19 Otras Consultas (no referentes a relación de consumo)
15 Seguros
15 Comercios locales
14 Venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro
12 Servicios Financieros
10 Servicio de internet
4 Servicio de Transportes Aéreos y Terrestres
Asimismo, durante el mes anterior se celebraron 46 audiencias, y se recepcionaron 41 denuncias formales, las que conciernen a los siguientes rubros:
7 Servicios Bancos y tarjetas de Crédito
5 Ventas por Internet
4 Telefonía celular y fija
4 TV por cable y satelital
4 Telefonía celular y fija
3 Servicios Públicos (Gas-Luz)
3 Venta de automotores, motocicletas y planes auto-ahorro
3 Venta de electrodomésticos
2 Seguros
2 Comercios locales
2 Servicios Financieros
1 Servicios Varios
1 Servicio de internet
Se informó además que este mes, al igual que en octubre, no se registraron denuncias formales sobre Servicio de Transportes Aéreos y Terrestres.

Asimismo, se informa que en noviembre se archivaron 64 causas, 43 de ellas fueron con resolución favorable y/o a requerimiento del consumidor/a y/o usuario/a, mientras que 21 se les dio cierre ya sea por falta de interés del reclamante (apercibimiento), o por desestimación de la denuncia por diversos motivos.
En cuanto a los números del 2023, desde OMIC se resalta que en lo que va del año se recepcionaron un total de 459 denuncias formales, se celebraron 687 audiencias y se dieron cierre a 599 actuaciones, de las cuales el 68% fue con resolución favorable y/o a requerimiento del consumidor/a, mientras que el 32% restante fueron desestimadas y/o archivadas por desinterés del denunciante (apercibimiento). – Cabe recordar que la Oficina Municipal de Información al Consumidor atiende en Avenida 59 Nº 2432 Planta Baja, de lunes a viernes de 8:15hs a 13:45hs, telefónicamente a través del 439568 y por correo electrónico en omic@necochea.gov.ar.