Pintan un mural con el abecedario dactilológico en el Jardín Lasalle

Como parte de una política inclusiva que impulsa el municipio, dando cierre al ciclo de capacitaciones en Lengua de Señas que se dictaron en los establecimientos educativos de la primera infancia y con motivo de celebrarse el próximo 19 de septiembre el Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas.

Esta mañana, comenzó a pintarse en una pared del patio del Jardín Municipal Lasalle un mural que ilustrará el alfabeto en Lengua de Señas Argentina, en el marco de una propuesta que surgió desde Desarrollo Humano y Políticas Sociales, a través de la Dirección de Educación y el Área de Discapacidad, dando cierre al ciclo de capacitaciones que se ejecutaron al respecto en las instituciones de la primera infancia y con motivo de celebrarse el próximo 19 de septiembre el Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas.

Hasta el lugar se acercaron las titulares de mencionados espacios de la comuna, cuando “Tito”, uno de los padres de la comunidad educativa quien se ofreció desinteresadamente a contribuir con la obra, apenas comenzaba a dibujar los primeros trazos del abecedario dactilológico.

“Creemos que la inclusión hay que mostrarla con actos y hechos concretos, eso es fundamental”, resaltó Sandra Antenucci, secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, agregando sobre la actividad en concreto que “es el cierre de las capacitaciones que se están articulando desde el Área de Discapacidad y los distintos jardines municipales”, y que se realizan con jóvenes de la comunidad sorda que tiene convenios con el programa Promover que impulsa la Oficina de Empleo.

Luego de interactuar con algunos alumnos, recordando lo enseñado y familiarizando a los pequeños con el mundo de las señas, Camila Bianchi, titular de Discapacidad, explicó que con estas acciones “aspiramos a tener una sociedad con adultos mucho más inclusivos y abiertos en estas cuestiones”, repitiendo la invitación a las distintas instituciones educativas, tanto como a las asociaciones y clubes, a sumarse a esta propuesta, “plasmando en alguna de sus paredes o en algún pasillo el alfabeto en Lengua de Señas Argentina”.

“Es un acto más para apoyar a la comunidad sorda y a la lucha que ellos tienen con un proyecto de ley, que todavía no termina de presentarse, en defensa de la Lengua de Señas como patrimonio cultural y propio”, remarcó la coordinadora.

Estas pequeñas acciones que el municipio implementa, y que se suman a otras como las de las sendas peatonales en instituciones que trabajan con personas con discapacidad, las capacitaciones al personal o las veredas universales, entre otras, terminan por generar una gran política de inclusión que se ve reflejada en toda la comunidad y, de a poco, comienza a estimular un fenómeno de concientización colectiva.

“Muchas veces parece poquito, pero para una persona sorda poder entender o comprender lo que se pueda decir no es poco”, sintetizó la funcionaria, indicando que “si hablamos de inclusión hablamos de accesibilidad. Por ejemplo: Hay una familia sorda que lleva a su nene al jardín y la auxiliar lo recibe en lengua de señas. Esas son las políticas de accesibilidad que llevamos adelante, en este caso, referidas a la comunicación”.

Foto1, Foto2, Foto3, Audio y Video