“Nos llevó mucho trabajo porque a medida que íbamos subiendo y haciendo los cateos encontrábamos mucho material suelto y hierro con gran avance de corrosión”, informó este jueves el Ing. Gustavo Pardal.
Como consecuencia de muchos años de descuido, el monumento al Libertador en Av. 59 y Diagonal San Martín ha tenido un marcando avance de deterioro y la gestión municipal encabezada por el intendente Arturo Rojas ha determinado su restauración, la cual está muy próxima a completarse.
Es que el ingeniero que se encuentra al frente de la obra, Gustavo Pardal, reportó este jueves que “ya estamos en la etapa final, nos llevó mucho trabajo la restauración porque a medida que íbamos subiendo y haciendo los cateos encontrábamos mucho material suelto y hierro con gran avance de corrosión”, pero destacó que “es una muy linda obra y muy linda experiencia poder trabajar en este monumento”.
Si bien había plazos menos extensos en la planificación inicial, Pardal aclaró que “cuando estábamos verificando el estado de la estructura al inicio había partes donde se caían los revoques enteros y había agua por detrás, estaba muy afectada y por eso nos demoramos un poco más”, y no descartó también el tema climático, “porque los días de viento o lluvia no podíamos operar con la grúa y se hizo la parte de abajo con andamios”.
No obstante, informó que “ya terminamos la etapa de reparación estructural y ahora vendría la parte pintura, y además estamos trabajando en la reconstrucción del escudo patrio argentino”, estimando en cuanto a plazos que “nos llevará una semana más la fijación del revoque y el pintado, pero nos vamos a demorar un poco más con el escudo, que se está planificando cómo restaurarlo”.
Finalmente, el profesional valoró que “se viene coordinando muy bien con el municipio, venimos bien con los plazos y se nos dio una mano muy importante con el tema de la grúa de Bomberos, que es una herramienta muy útil para este trabajo porque nos permite acceder con mucha facilidad y seguridad”.