Posta provincial realiza controles gratuitos de presión y glucemia en la Plaza Dardo Rocha

Está ubicada frente a las puertas del Palacio Municipal y atiende de lunes a viernes, en el horario de 9 a 13, durante todo marzo. Además, en un trabajo articulado con el área de Educación de la comuna realiza intervenciones en escuelas con distintos talleres de salud integral.

Durante el corriente mes, una posta provincial de Promoción y Prevención de la Salud estará ubicada en la Plaza Dardo Rocha realizando distintos talleres y controles totalmente gratuitos de presión arterial y de glucosa en sangre, por lo que desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea invitaron a la comunidad a acercarse y participar.

El gazebo del Ministerio bonaerense, que atiende de lunes a viernes en el horario de 9 a 13, está ubicado justo frente a las puertas del Palacio administrativo de la comuna efectuando estos dos testeos rápidos, pero también dispuesto a efectuar un seguimiento del o la paciente en caso de requerirlo.

“Estamos como punto de referencia de información respecto a salud integral, trabajamos e intervenimos desde esa perspectiva; y vamos a estar durante todo marzo en este punto”, aseguró Yazmín Gorosito, Coordinadora de Salud Comunitaria en Necochea y responsable de este operativo itinerante.

Además de esta labor que realizan diariamente en el céntrico espacio público, las y los Promotores de Salud también llevan talleres y distintas herramientas didácticas a establecimientos educativos y otras instituciones de bien público.

“Dentro de esta perspectiva de salud integral, estamos realizando un esquema de escuelas, acompañando y articulando con el área de Educación, brindando talleres sobre salud bucal y aplicación tópica de flúor” en las instituciones primarias del distrito y de Salud Sexual Integral (ESI) con el nivel secundario, detalló la coordinadora.

Sobre el recibimiento que les brinda el alumnado, Yazmín contó que “la emoción es total, a ellos les encanta. La recepción es muy buena no solo por parte de ellos, sino también de los directivos y docentes”; porque “nuestros talleres están adaptados a las diferentes edades, así que tratamos de presentar una propuesta un poco más recreativa y lúdica, y los chicos se divierten mucho”.

A las primarias que recorren, las promotoras bonaerenses llegan también con el programa “Ver para Aprender”, que funciona con recursos de la Fundación BaPro del Banco Provincia, y que sirve para “hacer controles oftalmológicos a los niños y, a su vez, la entrega gratuita de anteojos en el caso de necesitarlos”, aseguró Gorosito.

Para despedirse, no sin antes invitar a los vecinos y vecinas interesados en realizarse algunos de los controles gratuitos a acercarse a la posta, la responsable del proyecto de Salud Comunitaria reveló con respecto al futuro próximo que, “de acá en adelante vamos a seguir articulando con distintas instituciones municipales y provinciales, realizando distintas actividades de manera esporádica, por ejemplo, controles de VIH y Sífilis, colocación de implantes subdérmicos y, también, la idea es seguir acompañando al sistema educativo con nuestros talleres”.

Foto1, Foto2 y Audio Gorosito