Presentaron un importante proyecto para crear un instituto superior de Formación Técnico Profesional

En pos de ello, el intendente López recibió a un grupo de profesionales, entre ellos el Prof. Carlos Paletti, quien aseveró que “para un polo productivo como Necochea y la región, sería prácticamente lograr la unidad académica superadora”.

En relación a las políticas educativas de la gestión encabezada por el intendente Facundo López, se desarrolló una reunión en la que el jefe comunal y el área de Educación recibieron a formadores profesionales, con el fin de pensar para la ciudad un instituto superior de Formación Técnico.

Tras el encuentro del que también participó el Jefe Distrital, Luis Decastelli, la directora de Educación, Jesica Arce, aseveró que “creemos que hay un planteo interesante en la ciudad relacionado con lo que es energías renovables y, en ese sentido, con la creación de este instituto, que quizás para algunos parece un proyecto ambicioso, se le planteó al intendente la posibilidad de poder tenerlo, y también una Tecnicatura en Energías Renovables, a la cual pueda acceder la comunidad en general”.

La funcionaria argumentó que “vemos en los cursos actuales de Energías Renovables que tenemos gran convocatoria y hay mucho interés de la comunidad en formarse sobre esto; y en una ciudad en la que vamos a tener un parque eólico y la necesidad de mano de obra calificada para poder atender a todas las inquietudes del distrito que vayan surgiendo”.

En ese marco, definió Arce que “estamos muy contentos con la presencia de autoridades en esta materia de Mar del Plata, y de Norberto Cafiel, que está haciendo los cursos de Formación Profesional. Para nosotros es un gran momento para hacer el lanzamiento de este proyecto”.

Por su parte, el Prof. Carlos Paletti, quien es Técnico Superior en Tecnologías e Instructor en Formación Profesional, aseguró que “lo que recibimos fue, primero, con mucho agrado y una expectativa muy grande esta propuesta, sobre todo teniendo en cuenta que en la Provincia de Buenos Aires no existe una oferta pública en este sentido, no está la tecnicatura superior”.

“Para un polo productivo como Necochea y la región sería prácticamente lograr la unidad académica superadora, pensando en que una generación joven se capacita y quizás no encuentra la continuidad de sus estudios y termina migrando y desarrollándose profesionalmente en otros espacios, y no logra devolver a su ciudad toda esta riqueza profesional”, añadió.

En consecuencia, el profesional afirmó que “estamos convencidos de que es el momento de apostar por todo y dar un salto cualitativo, pedagógico, tecnológico y de proyección a una ciudad desde lo sustentable, cuidado del medio ambiente, preservación y uso racional de la energía”, y sobre los pasos a seguir comunicó que “ahora tendrá un recorrido administrativo, se involucran otros actores, se analiza el proyecto y estaremos en un ida y vuelta permanente hasta que existan los primeros avances”; esperando que “se homologue la tecnicatura, y una vez homologada empezaremos a tener ideas para homologar el instituto superior”.

Se adjunta AUDIO, FOTO1 y FOTO2