Presentaron un libro con historias y personajes de nuestro distrito

Se trata de la obra “Desconocida Buenos Aires”, de Leandro Vesco, que resalta entre sus capítulos personajes de Juan N. Fernández, la prolífica actividad de la escuela de Energía o las maravillosas playas del Balneario Los Ángeles. Contó con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo municipal.

Se llevó a cabo en la ciudad la presentación del libro «Desconocida Buenos Aires”, del escritor Leandro Vesco, en cuyos capítulos se plasman historias del interior bonaerense y en particular de nuestro distrito, difundiendo la cultura y personajes.

La actividad contó con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo, a cargo de Andrea Sabatini, y se realizó por partida doble, primeramente el sábado 15 en el Salón de Actos de la comuna y posteriormente el domingo 16 en el Centro Cultural de Juan N. Fernández.

“El espíritu del libro es tratar de recomponer ese tejido que existió en los pequeños pueblos de  la Provincia. A mí me tocó ver cómo las pequeñas localidades cobraron importancia de la mano del turismo, la gastronomía y la educación”, expresó Vesco, y agregó que “el turismo rural ha logrado que las pulperías se conviertan en destinos turísticos consolidados”.

En tanto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la titular de Turismo, Andrea Sabatini, quien también resaltó que “desde la gestión se va acompañar y trabajar sobre el desarrollo del circuito turístico rural”.

Vesco, quien también escribe para el diario La Nación y ha reflejado en varias oportunidades los distintos sitios destacados de Necochea, detalló uno de los capítulos centrados en las historias de Energía, el pueblo donde la escuela es el motor de su recuperación dando visibilidad a todo lo realizado por la pujante comunidad. Es de destacar que esta es una segunda parte de su obra, en cuya primera etapa ya escribió sobre la maravillosa tranquilidad del Balneario Los Ángeles y sus paisajes naturales tan envidiables.

En Juan N. Fernández

A su vez, la Secretaría de Turismo facilitó el traslado hasta la localidad de Juan N. Fernández de Vesco y demás autoridades de Educación para presentar allí otro de los capítulos del libro.

Precisamente, y hablando de familias rurales, Vesco escribió en esta edición la fructífera actividad que realiza José Orejas, un vecino de Juan N. Fernández dedicado junto a su familia desde hace casi 40 años a la confección de cuchillos, sogas y artículos regionales.

Allí, y junto a su esposa y todos sus familiares, fueron homenajeados con la lectura del emotivo capítulo, para luego relatar anécdotas y detalles de esta actividad que conserva la historia tradicionalista y gauchesca.

Las presentaciones también contaron con el acompañamiento tanto de las autoridades y funcionarios municipales como de las distintas ramas de la Educación.

Se adjunta FOTO1, FOTO2, FOTO3, FOTO4