“Probablemente este domingo o el que sigue haya un retroceso a Fase 4”

Así lo expresó este martes la secretaria de Salud, Ruth Kalle, en función de la cantidad de casos activos de COVID-19 que presenta Necochea cada 10 mil habitantes. Asimismo, pidió no estigmatizar ni culpar a nadie, ya que están apareciendo personas contagiadas sin nexo alguno.

En función de los siete casos activos de coronavirus que se informaron durante la noche del lunes 31 de agosto, la secretaria de Salud del municipio, Ruth Kalle, dio pormenores de la actualidad de la pandemia en la ciudad, que probablemente retroceda a Fase 4 en las próximas horas, según lo dictamine Provincia.

La funcionaria, a su vez, señaló que crecen los casos de personas contagiadas sin nexo alguno, lo que hablaría de una posible circulación comunitaria. En virtud de estos últimos datos, la funcionaria manifestó que “anoche recibimos del Laboratorio de Referencia de Mar Del Plata siete muestras positivas, es importante aclarar que pertenecen a los días 27, 28, 29 y 30 de agosto, fueron procesando muestras con retraso”.

“Es válido recordar -aclaró- que cuando tuvimos el anterior brote, mandábamos las muestras a la mañana y recibíamos a la tarde, pero ahora como Mar Del Plata está con circulación comunitaria y todas las localidades vecinas también, están recibiendo tanta cantidad de muestras que están tardando mucho en el proceso de estudio de cada una de ellas, y esa fue la razón por la que recibimos ayer siete positivos y por ahora ningún negativo”.

En este contexto, Kalle sostuvo que “entiendo que durante este martes seguirán llegando muestras porque ayer teníamos 52 de ellas pendientes. De todo ese volumen y otro tanto que se están mandando hoy, seguramente recibiremos bastante más resultados”.

Al ser consultada sobre el posible retroceso a Fase 4 de la cuarentena, confirmó que “en municipios como el nuestro, con 93.700 habitantes según el último censo, con diez casos activos durante las últimas dos semanas (contadas a partir del viernes a las 17 horas) ya nos correspondería retroceder de fase. Justamente nosotros estuvimos al límite de retroceder porque tuvimos nueve casos activos y ahora con estos siete activos más aquellos nueve, probablemente este domingo o el que sigue haya un retroceso a Fase 4”.

“Eso lo determina Provincia en conjunto con nosotros, los secretarios de Salud”, añadió, para aclarar que “también se evalúan otras variables, pero para retroceder de 5 a 4 la variable fundamental es esa estadística cada 10 mil habitantes”.

Por todo este nuevo escenario, la secretaria de Salud argumentó que “queremos destacar que hay presencia del virus y hay circulación en el sentido de que debe haber muchas personas asintomáticas que están contagiando, quienes cursan la enfermedad sin ningún síntoma pero también pueden contagiar, así que volvemos a insistir en que reforzar las medidas de higiene, el uso del barbijo y distanciamiento social, que es lo único que nos va a seguir protegiendo”.

Incluso, enfatizó que “desde el Gobierno podemos recomendar, actuar a tiempo y tomar acciones precisas, pero ya estamos hablando de una responsabilidad ciudadana. La idea no es estigmatizar ni culpar a nadie porque ahora nos está apareciendo mucha gente que está contagiada sin nexo, quienes no pueden reconocer de dónde se contagiaron, así que hay que pensar que hay presencia del virus y probablemente circulación”.

Se adjunta VIDEO, AUDIO, FOTO