Realizan la puesta en valor de los exteriores del Museo Histórico Regional

En el marco del plan de manejo del Área de Museos, se llevan a cabo trabajos en las paredes laterales y traseras de la casona ubicada en el Parque Miguel Lillo, con el objetivo de seguir cuidando el patrimonio de toda la comunidad.

Desde el Área de Museos, dependiente de la Dirección de Cultura, se lleva a cabo la puesta en valor de las paredes externas, laterales y traseras del Museo Histórico Regional del Parque Miguel Lillo, en un contexto de protocolos y cuidados específicos.

Las obras se realizan en el marco del plan de manejo del Área de Museos, y habiendo llevando adelante durante estos años la puesta en valor de todas las colecciones patrimoniales históricas y biológicas que guardan los Museos, este año se planeó iniciar la restauración de la casona histórica en relación a sus exteriores.

Acerca de ello, quien está al frente del área, Águeda Caro Petersen, destacó que “la casa está declarada patrimonio municipal, al igual que todos sus jardines circundantes y consideramos que era necesario comenzar con esta etapa. Si bien las circunstancias actuales ralentizaron los comienzos de varios proyectos planeados, actualmente ya se comenzaron”.

“El objetivo fundamental -adujo- es seguir cuidando el patrimonio de toda la comunidad y poner en valor la vista externa que tiene el museo como postal simbólica e histórica de nuestra ciudad”, al tiempo que acotó que “hoy los tiempos son difíciles, pero quienes trabajamos en museos y patrimonio sabemos que estas tareas requieren mucho compromiso y responsabilidad”.

Asimismo, la profesional aseguró que “el patrimonio y los museos en particular necesitan establecer y sostener líneas de trabajo a largo plazo y entendiendo que es en conjunto con las vecinas y vecinos de la ciudad. Por eso apostamos a seguir poniendo en valor estas instituciones públicas”.

“Como equipo de trabajo somos responsables del cuidado, pero sabemos que el valor de la memoria histórica debe ser entendida, compartida y valorada por toda la comunidad”, señaló, para concluir que “agradecemos el apoyo de la Dirección de Cultura, específicamente a su director, Juan Gamba, porque sin ese sostén formal sería mucho más difícil todo el trabajo de conservación, restauración y puesta en valor”.

Se adjunta PLACA, FOTO