Reconocen el rol de mujeres locales a través del programa “Ellas No Estaban Pintadas”

Para ello iniciaron la obra de un mural externo en la Escuela Primaria Nº 40, en reconocimiento a las figuras de Mónica Bouyssede de Marcenac y Analía Ferraioli, jornada en que la Dirección de Género participó con actividades reflexivas para los estudiantes.

Con la Organización a cargo de la Escuela Primaria Nº 40 de Quequén, se llevó a cabo la inauguración de la pintada de un mural en el marco del programa provincial “Ellas No Estaban Pintadas”, jornada en la que acompañó con actividades la Dirección municipal de Género, a cargo de Noelia Otero.

“Ellas No Estaban Pintadas” se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires con la Dirección General de Cultura y Educación, con el fin de valorizar a mujeres relevantes para las comunidades, y en este caso puntual para la comunidad educativa de Necochea y particularmente de Estación Quequén.

Fue en ese marco que durante la jornada se reivindicaron las figuras de dos mujeres: Mónica Bouyssede de Marcenac y Analía Ferraioli: Mónica es docente e integrante de la Asociación Civil Alfredo Marcenac, activista por el desarme y la paz; y Ferraioli es madre de alumnos de la EP Nº 40 y la ES Nº 9 de Quequén, resiliente y solidaria.

En torno a ello, la directora de la Primaria Nº 40, Adriana Zampallone, señaló que el martes se dio la inauguración de la pintada y la confección del mural seguirá durante toda la semana, “y lo que se hizo en la escuela fueron clases abiertas donde todas las docentes trabajaron la temática, estaban expuestos trabajos de los chicos para visitar y estuvo el taller Infancias Libres a cargo de Género del municipio”, informó.

Además, la directiva agregó que “luego se hizo una inauguración formal junto a autoridades de Educación y del Ministerio, y allí estuvieron invitadas Analía Ferraioli (mamá elegida por la comunidad educativa) y Mónica Bouyssede, quienes previamente estuvieron visitando la escuela e interactuando con los chicos en una especie de entrevista para interiorizarse ellos de porqué estaban pintadas y cuáles eran sus sentires”.

Finalmente, Zampallone reveló que “la idea es que al finalizar el mural hagamos una inauguración formal y que los alumnos que dejan su impronta en la obra se apropien de la pintada de la pared y el cuidado posterior, porque es un mural muy grande que irrumpe en la comunidad puertas afuera y ha sido una movida muy interesante de la que surgieron temáticas para trabajar dentro de los salones en relación a las mujeres, los roles de género y a situaciones conflictivas o de violencia, que es interesante darle continuidad”.

Por su parte, Género acompañó también a la comunidad educativa de dicho establecimiento en la jornada con una propuesta para alumnos y alumnas de 1º a 4º Año que tuvo que ver con “Cuentos sin estereotipos”, del Programa Propiciar Derechos.

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