Salud le presentó a la Cámara Panaderil “Menos Sal, Más Vida”

En el marco del Programa “Proteger” proveniente del Ministerio de Salud de Nación.  “La idea es que la proporción sea de 750 miligramos de sal para 50 kilos de harina, que sería una reducción importante en cuanto a lo que se usa habitualmente”, expresó el subsecretario del área, Dr. Pedro Barrientos

El subsecretario de Salud, Dr. Pedro Barrientos, presentó ante la Cámara Panaderil el Programa “Proteger”, ocasión en la que se hizo puntual hincapié en el ítem “Menos Sal, Más Vida” que apunta a bajar la cantidad de sodio en la elaboración de los productos.

En ese sentido, el propio Barrientos, quien encabezó el encuentro desarrollado en el Centro Cultural Biblioteca Andrés Ferreyra,  amplió el concepto al decir que “con esto buscamos evitar y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles”, para añadir que “el objetivo es tomar conciencia y tener en cuenta lo que implica el uso del sodio en los alimentos”.

 

A continuación, el funcionario afirmó que “queremos trabajar en conjunto la Subsecretaría de Salud y la Cámara Panaderil  para poder llevar esto adelante, porque es un trabajo que nos involucra a todos como sociedad”.

En cuanto a la elaboración del pan, manifestó que “la idea es que la proporción sea de 750 miligramos de sal para 50 kilos de harina, que sería una reducción importante en cuanto a lo que se usa habitualmente”.

Por su parte, la médica cardióloga Florencia Zacharías, quien también aportó conceptos claves en la capacitación, expresó que “la dieta con mucha sal trae problemas cardiovasculares serios, renales y de presión alta, lo que implica  inconvenientes a la salud”.

En la misma línea, indicó que “en el año, una de cada 10 personas de entre 30 y 70 años se muere por problemas cardiovasculares” al tiempo que reconoció  que “en Argentina se come más del doble de sal que lo que recomienda la Organización  Mundial de la Salud”.

Y cerró: “Este es un trabajo que va a llevar años de concientización y hasta una generación, pero en algún momento hay que empezar a transitarlo porque si no podemos concientizar a los grandes hagámoslo con los chicos”.

Cabe decir que el Programa “Proteger” proviene del Ministerio de Salud de Nación y llega al Distrito tras gestiones del intendente Dr. Facundo López.

Se adjuntan audio, foto1, foto2 y foto3