Se desarrolló la tercera jornada del Consejo Regional de Adultos Mayores

Tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Municipal con la organización de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales y la participación de funcionario de las ciudades de Tandil y Balcarce, los otros dos distritos miembros de la mesa consultiva. Se planificó la realización del Día Mundial de la Concientización por el Abuso y Maltrato de los Adultos Mayores, que se llevará a cabo el próximo 15 de junio.

Luego de dos encuentros previos llevados a cabo en las ciudades de Balcarce y Tandil, se desarrolló esta mañana y en el Salón de Actos del Palacio comunal la tercera jornada del Consejo Regional de Adultos Mayores, con la participación de funcionarios representantes de los tres municipios.

“Hoy nos tocó a nosotros ser los anfitriones”, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Humano, Susana Bogudloff, para luego pasar a explicar que lo tratado durante la reunión tuvo como objetivo “planear el 15 de junio, que es el Día Mundial de la Concientización por el Abuso y Maltrato de los Adultos Mayores”.

La funcionaria local además adelantó que “la intención es tener, básicamente, una línea de trabajo en la región. Nos queda poder reunirnos también con Lobería y San Cayetano, que son los otros dos municipios que la conforman”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del municipio de Balcarce, Natalia Viera, agregó sobre los beneficios que implica poder conformar este tipo de mesa consultiva que “estos espacios de reunión del Consejo para nosotros implican también un aprendizaje, porque estamos en plena conformación del área. Entonces nos da también otros conocimientos, compartimos otras experiencias para poder construir una buena política de adultos mayores en Balcarce”.

También Luján Britos, directora de Integración de la Secretaría de Desarrollo Social de Tandil, brindó su parecer sobre la funcionalidad que tienen este tipo de actividades: “Estamos participando con la idea de renovar un poco el espacio del Consejo provincial, planteándonos como municipio una agenda en común que tiene que ver con la solicitud de apoyo por parte de la provincia para generar mayores espacios de capacitación”.

Particularmente sobre la venidera jornada de concientización que se desarrollará el 15 de junio, Britos profundizó que tendrá por finalidad “con un mismo eslogan y una misma idea de trabajo que es el ‘Yo Decido’, trabajar sobre la autonomía del adulto mayor, la decisión de su derecho a decidir sobre distintos aspectos de su vida”.

“Es importante concientizar porque a veces el maltrato es un maltrato sutil o naturalizado, donde ni la persona mayor tiene en cuenta que es lo que está pasando ni la que lo ejerce y, muchas veces, no les dejan decidir sobre sus bienes, sobre donde va a vivir, con quien relacionarse”, continuó ahondando la tandilense, para pronunciar más tarde: “debemos informar sobre algunas cuestiones de la salud y el respeto a la decisión del otro. Ahí es donde comenzamos el camino positivo que es el buen trato”.

Finalmente, la directora de Integración instó a quienes tomen conocimiento de alguna situación de violencia física a dirigirse a la dependencia pertinente y “establecer concretamente cuál es el problema. Nosotros vamos a resguardar los datos, pero vamos a ayudar a los adultos a que puedan salir de esa situación. Ese es el trabajo que hacemos desde los estados locales”.

 

Foto 1, Foto 2 y Audio