Sumideros, reparación de baches y nuevas rampas: las pequeñas obras que transforman

Las cuadrillas municipales dedicadas a la mejora continua de la infraestructura urbana no detienen su accionar para seguir brindando mayor accesibilidad, mejorar la calidad de vida a los vecinos y permitir una circulación vehicular más fluida.

Las direcciones que funcionan bajo la órbita de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos prosiguen, silenciosa y diariamente, con la ejecución de pequeños trabajos en la vía pública que muchas no son percibidos por su magnitud, pero que van mejorando la infraestructura urbana para brindar mayor accesibilidad, mejorar la calidad de vida a los vecinos y una circulación vehicular más fluida.

En la esquina de calles 76 y 55, una cuadrilla municipal estuvo abocada en los últimos días a la construcción de un sumidero que servirá para solucionar parte de la problemática de los anegamientos en la zona, cumpliendo con un reclamo que los habitantes habían efectuado a la administración pasada.

“Estuvimos trabajando alrededor de una semana para terminar ese sumidero, además de unas curvas que faltaban y que los vecinos nos estaban solicitando porque estaban pendientes de la gestión anterior y no se habían hecho”, explicó Marcelo Gómez, director de Infraestructura de la comuna.

Esta labor se suma a un accionar que comenzó el año anterior y mediante el cual se hormigonaron unos 40 metros lineales de cordón cuneta en calle 53 entre 76 y 78, y al que actualmente se anexa una obra de ampliación de red pluvial en la 51, desde 78 a 86, “con sus respectivos sumideros en cada esquina y una colectora en 86 que va a llegar hasta la 53 y la 55 para poder canalizar el agua”, según indicó el propio secretario Adrián Furno hace unos días.

Además, desde el área que coordina el ingeniero Gómez, se avanza con el plan de bacheo en la Villa balnearia, en este caso atacando dos sectores de pavimento que estaban muy deteriorados en la calle 71. “Estamos enfocados en todo el sector de la playa, entre avenidas 2 y 10, para dejarlo en condiciones para este verano”, señaló el funcionario.

En detalle, frente a lo que será el nuevo Centro de Atención Primaria de Salud “Dr. Carlos Fucile”, entre 4 y 6, luego de romper y remover el viejo material se comenzó a rellenar una losa de gran tamaño sobre la mitad de la calzada; mientras que, unos metros antes, en la intersección con la 8, ya se prepara el suelo base para recibir el hormigón en una pieza que tenía un desnivel y se traducía en un golpe para los autos que por allí transitan.

Asimismo, otro grupo de operarios realiza labores de similares características con un cruce en la 87 entre 2 y 4, donde ya se había reparado, un julio pasado, el tramo que sirve de parada para los ómnibus del transporte público de pasajeros.

Por otra parte, las cuadrillas de Servicios Públicos se mantienen firmes en el operativo de reparación de cordones cuneta y construcción de rampas en la Avenida 59, que comenzó hace algunas semanas en la intersección con 112 y ya ha avanzado hasta la 76. En algunas de esas esquinas, como así también en 42 y 38, se pintan las sendas peatonales para mejorar la prevención y la seguridad vial, una herramienta con la que nunca se había contado en ese sector de la importante arteria.   

“Se trabajó en la Avenida 59 desde la calle 112 hasta la 74, en la mano que va hacia el centro, realizando la reconstrucción de ochavas y rampas de acceso, además de la señalización correspondiente con pintura amarilla refractaria en los cordones y las respectivas sendas peatonales en 98 y 74”, puntualizó Ariel Rodríguez, titular del área comunal, adelantando que “ahora estamos volviendo, desde 74 hacia el Hospital, por la mano ascendente”.

Foto1, Foto2 y Foto3