Trabajo en conjunto con la inclusión como objetivo: se presentaron pictogramas en el municipio

Durante la pandemia, el Área de Discapacidad llevó adelante talleres en diferentes establecimientos educativos con una guía básica explicativa sobre cómo actuar ante una persona con alguna patología. “Como tuvo una muy buena repercusión, el ciclo se termina de materializar con la entrega de pictogramas que hicieron los alumnos de la Escuela Danesa y que sirven para visibilizar esta cuestión”, expresó la secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Antenucci.

En el marco de un trabajo realizado codo a codo con las instituciones educativas en pos de la inclusión, funcionarios del Ejecutivo municipal, junto a docentes y alumnos de la Escuela Argentina Danesa, presentaron los pictogramas apuntados a la gastronomía y a la salud, que resultaron tras esos encuentros que se mantuvieron las partes durante la pandemia.

Luego de la presentación que tuvo su momento en el Salón de Actos de la comuna, la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci, manifestó que “esta iniciativa surgió desde el Área de Discapacidad y de la Dirección de Educación, con el fin de ir a las escuelas a hacer charlas de inclusión en cuanto al trato con personas con discapacidad” para acotar rápidamente que “como esto tuvo una muy buena repercusión en los alumnos, el ciclo se termina de materializar con la entrega de pictogramas que hicieron los alumnos y que sirven para visibilizar esta cuestión”.

Por su parte, Camila Bianchi de Discapacidad, manifestó que “encaramos esto en las escuelas primarias y secundarias con un taller, con una guía práctica con recomendaciones muy sencillas del trato a personas con discapacidad, y saber qué hacer si tienen a algún compañero o amigo con una patología ene especial”.

Como resultado de esas charlas, Bianchi puso el foco en que “surgió entonces la propuesta por parte del Danés a modo de extensión para la realización de estos pictogramas, con un sistema alternativo y aumentativo de comunicación que les sirve de apoyo a las familias”.

Y cerró: “Si bien algunos de los pictogramas están direccionados a lo que es sintomatología de Covid, el objetivo es, por ejemplo, que los chicos puedan señalar en un consultorio donde les duele y con respecto a la gastronomía, y que puedan tener un menú accesible, pensando que hay mucho agente que no está alfabetizada”.

Para finalizar, tanto la docente de ISADAM, Nerina Baio, como la alumna de sexto año de Comunicación, Martina Ramos, coincidieron en que “estamos felices por el trabajo realizado y por el aporte a la comunidad ante esta necesidad, y eso es parte de la mirada que tenemos como institución”.

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