Trámites | OMIC
Como realizar el Reclamo
paso a paso
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¿Qué debo hacer para presentar un reclamo ante la Oficina de Defensa del Consumidor?
Deberás completar un formulario y presentarlo en la oficina de OMIC en Av. 59 N 2448 PB de 8:15 a 13:45. Acordate de llevar tu DNI y toda la documentación que respalde tu reclamo. -
¿Qué hará la oficina con mi pedido?
Fijará una fecha para realizar una audiencia de conciliación que se te otorgara el mismo día que presentes tu reclamo. -
¿Para qué sirven las audiencias de conciliación?
Para que vos expliques los hechos y tus pretensiones. Y para que la parte denunciada pueda proponer una forma de resolver la situación. -
¿Qué constancias quedan de lo hablado durante la audiencia?
Un representante de la Dirección (llamado audiencista) elaborará un acta en la que se describirán los dichos de ambas partes. - ¿Cuántas audiencias se realizan?Si en la primera no hay acuerdo, se convoca a una segunda audiencia.
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¿Qué pasa si la persona o la empresa a la que denuncié no se presenta?
Se sugerirá una sanción. Si es una multa por incomparecencia, el importe se destinará a una cuenta municipal. -
¿Qué sucede si hay conciliación?
Las partes firmarán un acuerdo que será validado por la Oficina y posteriormente homologado por el Juzgado de Faltas Nº 2 con competencia exclusiva en Defensa del Consumidor. -
¿Y si no se llega a un acuerdo?
La Dirección analizará si se produjo una infracción a la Ley de Defensa del Consumidor mediante el dictado de la imputación. Si la hubo, se sugerirá al juez de Faltas la aplicación de sanciones. -
¿Puedo recurrir a la Justicia por el mismo motivo por el que me presento ante la Dirección?
Sí. Incluso se pueden llevar adelante ambas medidas al mismo tiempo.