Tres palistas necochenses buscarán plazas olímpicas en el Panamericano de Brasil

El alumno de la Escuela Municipal de Canotaje, Manuel Trípano, junto a las deportistas locales Luz Cassini y Nerea Castiglione integran la Selección Argentina de Canotaje Slalom que irá a Río de Janeiro por plazas albicelestes en los Juegos de París 2024.

Este jueves 14 de marzo, tres deportistas necochenses tendrán la posibilidad de competir, nada menos que, por una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024, en el clasificatorio continental de Canotaje Slalom que se desarrollará en la ciudad de Río de Janeiro, en el marco del Campeonato Panamericano de la disciplina.

Fiel representante de la Escuela Municipal, Manuel Trípano llegará a la competencia acompañado por otras dos deportistas locales, Luz Cassini y Nerea Castiglione, todos integrantes de la Selección Argentina junto a los atletas bonaerenses Lucas y Sebastián Rossi, y los neuquinos Matías Contreras, Nadia Riquelme y Nahuel Escobar Puggia.

Para tomar dimensión de lo duro que será el certamen, hay que tener en cuenta que durante esa jornada se pondrá en juego una única plaza olímpica continental por cada categoría absoluta, ya que el clasificatorio está destinado exclusivamente a países que no pudieron asegurar un lugar en París 2024 durante el pasado Campeonato Mundial ICF 2023 disputado en Lee Valley, Londres.

Otro de los representantes del espacio que depende de la Dirección de Deportes de la comuna en la Pista Olímpica de Brasil será Javier Trípano, legendario entrenador y kayakista local quien compartirá equipo técnico con el instructor necochense Agustín Thomas, sumándose a esta dupla también Flavio Fantini y Sergio Llorente. Finalmente, para completar la representación local, cómo Árbitro Internacional actuará Facundo Thomas.

El clasificatorio del próximo jueves se disputará a categoría única en dos mangas, oficiando la segunda de las series a modo de final. Dichas competiciones se desarrollarán primero en C1 (canoa monoplaza) y luego en el K1 (kayak individual), tanto en la categoría masculino como femenina.

Prosiguiendo con la explicación de las reglas de ésta importante cita panamericana, donde las federaciones nacionales más importantes de las aguas blancas dijeron presente, cada Comité Olímpico Nacional podrá ganar como máximo una plaza masculina y una plaza femenina en esta instancia.

El Campeonato Panamericano de esta vibrante especialidad, que cuenta este año con una vasta presencia necochense, proseguirá los días 15, 16 y 17 de marzo. El viernes será el turno del Canotaje Slalom en las categorías Junior, Sub 23 y Senior, en los diferentes botes y tanto para mujeres como para hombres; mientras que durante el fin de semana se disputará el Slalom Extremo en categoría única masculina y femenina.

Junto al equipo de Argentina serán de la partida las selecciones de Brasil, Canadá, Norteamérica, Chile, México, Perú, Paraguay y Ecuador, por lo que los atletas albicelestes ya se encuentran realizando una intensa preparación en aguas cariocas para afrontar este gran desafío que les dará la pista artificial para cumplir el más grande de sus sueños.

Foto de Archivo