Un cambio de paradigma ambiental: El intendente anunció la pronta inauguración de la Planta de Separación de Residuos

Además, informó sobre la construcción de cavas impermeabilizadas y el tratamiento de los líquidos lixiviados para los desechos que se deban disponer. “Vamos a poder sanear y terminar con este basural a cielo abierto” de una vez por todas, marcando un hito que “ningún Gobierno anterior pudo hacer”, remarcó.

La problemática de la gestión de los residuos sólidos urbanos ha sido una deuda histórica del municipio que atravesó a cada gestión de Gobierno durante, por lo menos, las últimas cuatro décadas, incrementada y agravada en los últimos años por el crecimiento poblacional y el aumento del consumismo, dos de los factores que sirven para explicar el considerable aumento de los desechos producidos en todo el distrito, pero, especialmente, en Necochea y Quequén.

Comprometiéndose a dar respuesta a esta dificultad que afecta al medio ambiente y preocupa a toda la ciudadanía, el intendente Arturo Rojas asumió la responsabilidad política durante su mandato de sanear una deuda económica que mantenía la comuna -también añeja y abultada- con la empresa concesionaria del servicio de recolección para poder exigirle que comience un tratamiento adecuado de los desperdicios que se generan en las urbes.

Y es ese compromiso asumido el que hoy empieza a ver sus primeros frutos, a días de inaugurarse una Planta de Separación y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos que marcará un antes y un después para la cuestión medioambiental en el distrito y un cambio de paradigma para la sociedad entera.

En ese marco, y para explicar en detalle cómo impactarán estas novedades sobre la cuestión, el propio mandatario recorrió esta mañana el lote donde la empresa Relisa deposita hace más de 23 años la basura que sacan a la calle cada día los vecinos y las vecinas de las dos ciudades más populosas del partido.

“En este predio se tiran nuestros residuos, sin ningún tipo de tratamiento ni disposición final, en un basural a cielo abierto”, describió el Jefe de la comuna en su recorrida por las interminables montañas de desperdicios.

“Esta es una de las principales problemáticas ambientales que tenemos desde hace décadas y que ningún Gobierno pudo resolver”, recordó, para agregar enseguida que “nosotros hemos conveniado la deuda que tenían las gestiones anteriores con esta empresa y hemos puesto como obligatoria la construcción de una Planta de Separación y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos que, sin lugar a dudas, va a representar un cambio de paradigma en el manejo de nuestros residuos”.

Justo al lado de la pila que más basura fue acumulando durante estos años, hasta transformarse en una imponente muralla de desperdicios, el Intendente reveló que se están construyendo unas enormes cavas recubiertas con una membrana especial que servirán para depositar los residuos e impermeabilizar las napas, procediéndose también al tratamiento de los líquidos lixiviados.

“Es decir, una vez que hagamos la separación en origen y que podamos reciclar a en la Planta, aquello que sobre se va a disponer en este lugar como corresponde”, y con el correr de los años “vamos a poder sanear y terminar con este basural a cielo abierto” de una vez por todas, marcando un hito que “ningún Gobierno anterior pudo hacer”.

En este aspecto y resaltando la apuesto, Arturo Rojas subrayó que “un camino de mil pasos comienza con el primero. Y nosotros hemos empezado a dar los primeros pasos que son los más importantes: tuvimos la decisión política de terminar con la principal problemática ambiental que tenemos en nuestro distrito”, remarcó.

Hacia la economía circular

Luego de recorrer las cavas y el basural, el primer funcionario de la Administración comunal se dirigió hacia el segundo de los lugares que ayudará a cumplimentar este proceso, el predio donde antiguamente se arrojaban los residuos y que fue saneado para comenzar a construir la esperada Planta de Separación y Clasificación, en las inmediaciones de calles 99 y 90.

Haciendo una inspección ocular del avance de obra, el mandatario informó que “la planta ya está en el 80% de su construcción y va a estar finalizando en días”, pasando entonces a hablar de la importancia que tendrá en este nuevo paradigma medioambiental para el distrito de Necochea.

Mediante un convenio con la Asociación Civil “Todo para Ellos”, que cuenta con una vasta experiencia en la materia del reciclaje y permitirá administrar esta empresa en conjunto, además de haber demostrado un gran trabajo inclusivo empleando a operarios con discapacidad, “una vez que pongamos en funcionamiento esta planta nos va a permitir potenciar ese emprendimiento, pero también ir a reciclar en origen, es decir, en cada uno de los domicilios”, reveló el Intendente.

Al respecto, y antes de anunciar que se lanzarán campañas de educación y concientización, sumó que se irán agregando otro tipo de productos que respeten el modelo de la economía circular, empezando a modificar las formas de producción y consumo por otras que alienten a una solución virtuosa en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo.

Vale destacar que, según la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante a finales del año pasado, la empresa está obligada a entregar “llave en mano” al municipio un galpón con una superficie cubierta de 480 metros cuadrados, un tinglado con una superficie de 160 metros cuadrados y dependencias anexas con una superficie de 135 metros cuadros. 

Así, la gestión del intendente Arturo Rojas comienza a saldar otra deuda histórica del municipio con la comunidad, dando el primero y más esencial de los pasos para propender a un futuro cierre definitivo del basural a cielo abierto más grande de la región y comenzar a cambiar para siempre hacia un modelo de desarrollo ambiental eficiente y mucho más saludable.

Foto de Portada y Video