Vuelta a los entrenamientos y más que exitoso balance anual para la Escuela de Atletismo

Mauro cabrera, coordinador del espacio municipal que depende de la Dirección de Deportes sintetizó un 2022 cargado de trabajo y logros, y con el sueño latente de la pista propia. Sin dormirse en los laureles, niños y adolescentes ya comenzaron una pretemporada de verano en el Parque Miguel Lillo de cara a los compromisos que les marcará el calendario competitivo del año entrante.

A días de dejar atrás este 2022, el coordinador de la Escuela Municipal de Atletismo realizó el balance de un trabajo anual que se basó en el esfuerzo, la regularidad y el compromiso, tanto por parte de los propios deportistas como de todo el equipo que acompaña el trabajo de este espacio de formación desde hace más de una década.  

En resumen, el ciclo que termina dejó un sinfín de participaciones en múltiples competencias alrededor del país y la región, con algunos podios nacionales y el protagonismo estelar de los locales en cuanta pista pisaron.

Dejando los resultados de lado, como debe ocurrir en un área también pedagógica y educativa como esta, que propende al desarrollo y al aprendizaje de sus atletas por encima de los logros personales -aunque bien importantes sean para visibilizar el trabajo diario-, el profesor Mauro Cabrera sintetizó: “Ha sido un año de gran crecimiento, no solamente en la cantidad de alumnos a lo largo de la semana, con una matrícula sostenida de más 150 en todos los meses del año, sino también en cuanto a la participación en torneos promocionales, provinciales y nacionales”.

“Realmente estamos muy contentos y conformes. Tuvimos la posibilidad de estar desde la categoría mas chiquita, que son los U12, hasta la de Mayores en todos los torneos provinciales y nacionales, a su vez de, sistemáticamente, todos los fines de semana participar en los torneos promocionales en Mar del Plata, lo cual implica un gran crecimiento personal y deportivo para cada uno de los deportistas que hoy integran la Escuela Municipal”.

El también tutor del programa de Liderazgo y Excelencia en Atletismo, significó este proceso aduciendo que “no solamente les da la posibilidad a los alumnos de tener una práctica regular y sistemática, sino de desarrollarse y crecer en la disciplina, lo cual es sumamente importante teniendo en cuenta que es algo que se brinda desde una escuela del municipio que ya lleva más de diez años de vigencia y que, con el trabajo articulado y todo este recorrido, tiene un crecimiento exponencial”.

En cuanto a los logros, “el punto relevante es que hayamos tenido en cada campeonato nacional, que es la cita máxima del atletismo argentino y para el que se clasifica estando entre los primeros tres del ranking provincial o siendo campeón, representación en todas las categorías en pruebas de posta y de campo, lo cual es sumamente meritorio teniendo en cuenta que alternamos el parque y el Polideportivo para entrenar”.

En ese contexto, el entrenador destacó la renovada oportunidad que les brindará a los niños y adolescentes en formación la nueva Pista de Atletismo que construye la actual gestión administrativa que encabeza el intendente Arturo Rojas en el Polideportivo Municipal, que permitirá potenciar la actividad.

“Creo que nos va a brinda una mayor calidad de trabajo, una mayor especificidad, pudiendo lograr una articulación de un entrenamiento específico con una competencia específica”, manifestó, argumentando que, en la actualidad, para suplir esa carencia “utilizamos un recurso que es viajar de forma sistemática para igualar condiciones”.

“Sin ninguna duda, creo que la pista va a ser un punto de inflexión para el deporte en nuestra ciudad. El atletismo es considerado el deporte madre y creo que va a hacer crecer no solamente a los atletas, sino a los deportistas en general”, aseguró el coordinador, revelando que, junto a la Directora de Deportes, área bajo cuya órbita funciona el espacio, “hemos pensado y seguiremos pensando cómo podemos hacer que sea un punto de encuentro para los deportistas, para que un nene llegue a una institución, empiece una actividad y pueda desarrollarse con el tiempo”.

Sobre la relación con Guadalupe Hernández, la titular de la dependencia comunal, el profesor agradeció al apoyo permanente y concluyó que “es por la gran demanda que tiene hoy la escuela” que generó la necesidad de contar con un lugar de trabajo adecuado. “El esfuerzo articulado de las instituciones, el municipio, sus funcionarios, las familias y los deportistas hace que hoy esto esté más próximo a realizarse”, opinó.

Pensando en lo que viene

Sin tiempo que perder, el coordinador de la Escuela Municipal de Atletismo reveló que la pretemporada con vistas al año entrante, que servirá para afrontar cada desafío de una mejor manera, ya comenzó el pasado 5 de diciembre.

“Entrenamos los siete días de la semana en Avenida 91 y 10, de lunes a viernes desde las 19 horas y los sábados y domingos con horarios a confirmar, de acuerdo a las posibilidades de los chicos”, ratificó Cabrera.

Finalmente, el entrenador contó que, tal como lo hicieron el año anterior, “a partir de enero, con Guadalupe (Hernández) vamos a abrir una Mini Escuela de Atletismo para nenes a partir de los 8 años de edad y hasta los doce”, que va a funcionar “los martes y los jueves, a las 19 horas, para, de esa forma darle una regularidad a la actividad de todas las edades, a lo largo del todo el año”.

Foto1, Foto2 y Audio Cabrera