Alta repercusión en el testeo masivo de Covid: “Hoy un asintomático puede estar contagiando sin darnos cuenta”

Con la organización del municipio y el apoyo invalorable de la Cruz Roja, cientos de vecinos se acercaron voluntariamente a las carpas ubicadas en Avenida 10 y 91, en pleno Parque Miguel Lillo, para confirmar su positividad. El presidente de la Filial Necochea de la entidad humanitaria calificó como “esencial” el armado de este tipo de operativos.

Entre centenares de vecinos que se acercaron hasta las carpas ubicadas en el Parque Miguel Lillo en vísperas de las fiestas de Año Nuevo, la Municipalidad de Necochea, con el apoyo invalorable y desinteresado de la Filial Necochea de la Cruz Roja Argentina, desarrollaron un operativo de testeo gratuito para detectar casos positivos de Covid-19.

Liderando el accionar, el presidente de la entidad humanitaria a nivel local, explicó que se trata de “un operativo que se realiza a nivel nacional y en aquellas filiales que tiene disponibilidad tanto de equipamiento como de personal”, mientras calificó como “esenciales” a estos chequeos por su cualidad de preventivos, “no solamente de aquellas personas que han sido contacto estrecho o que tienen síntomas, sino también de los asintomáticos”.

Luego de recordar que ya se habían emprendido en conjunto otras siete jornadas similares entre mayo y junio, que llegaron, inclusive, a las localidades del interior del distrito, Marcelo Bolado quiso recalcar que, “a manera preventiva, estos testeos en el asintomático son esenciales, porque hoy pueden estar contagiándonos sin darnos cuenta” y apeló a volver a los resguardos sanitarios y la responsabilidad social, “para no perder todo lo que habíamos recuperado”.

“Lamentablemente, en muchos casos, hemos bajado la guardia”, aseveró la autoridad de nuestro medio, resaltando que la “convocatoria del municipio ha sido realmente muy buena” y agradeciendo especialmente a los voluntarios, que se prestan para esta tarea desinteresadamente, tanto como a los funcionarios de la comuna y de la Cruz Roja a nivel nacional, representados esta mañana por Cristian Bolado, subsecretario de Emergencias y Desastres, quienes “han hecho un trabajo estupendo para que Necochea pueda contar con estos kits”.

En cuanto al funcionamiento del operativo, el titular de la filial local explicó que “los tiempos son inmediatos: es un test de antígenos, que puede ser nasal o con saliva, o ambos en conjunto, según lo que toque a cada persona, que dura menos de un minuto y el resultado en 15 minutos se lo llevan”.

“De esta manera estamos colaborando un poco con el excelente trabajo que viene haciendo el lugar de hisopados municipal, que estos días venía con muchísima gente”, remarcó Bolado, detallando que se pueden testear personas de todas las edades y que “son todos bienvenidos, cuantos más vengan mejor, porque la prevención, siempre, en salud es esencial”, aseveró.

Este tipo de controles se volverán a repetir durante la temporada estival, en lugares y fechas aún por confirmar, con la intención de mantener controlados posibles futuros brotes masivos, sobre todo teniendo en cuenta la llegada de miles de turistas durante los meses siguientes.

Foto1, Foto2, Foto3 y Audio