Bromatología reitera medidas preventivas ante nuevos casos de triquinosis en la provincia

Ante la aparición de nuevos casos de triquinosis que confirmó durante esta semana la Provincia de Buenos Aires en puntos como Cañuelas y Chascomús, desde la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Necochea se vuelve a enfatizar sobre medidas preventivas a tener en cuenta e información útil sobre la enfermedad.

Recomendaciones a los consumidores:

● Consumir carne de cerdo y derivados frescos bien cocidos hasta que desaparezca el color rosado (temperatura interna: 71ºC).

● Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

● Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

● Productos de la caza: es importante que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas a una inspección veterinaria post mortem y en especial que muestras del diafragma, músculos de la lengua o maseteros del animal sean enviadas al laboratorio para la realización de la técnica de digestión artificial.

● Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella spp, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.

Se trata de una zoonosis, la cual se transmite al ser humano de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables. En nuestro país la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma. Por lo general los brotes se han asociado a cerdos con deficientes condiciones sanitarias de crianza y ausencia de controles en la faena.

Los brotes se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, relacionado al momento del año en que se realiza con mayor frecuencia la faena de animales provenientes de crianza familiar. Asimismo, aumenta la elaboración de chacinados y embutidos. El tratamiento temprano de las personas expuestas es fundamental para disminuir la probabilidad de desarrollo de formas graves de la enfermedad.

Situación epidemiológica de triquinosis en Provincia de Buenos Aires: se notificaron 651 casos sospechosos de Triquinosis, de los cuales 399 son confirmados, 14 probables y 212 aún continúan en estudio. Los municipios que acumularon mayor cantidad de casos fueron Adolfo Alsina (28%), Coronel Suárez (24%).

En lo que va del 2023, se registraron 7 (siete) brotes de triquinosis, seis de extensión limitada y uno de mayor magnitud: Chivilcoy, Ayacucho, Tres Arroyos, Olavarría; el brote de mayor extensión afectó a 12 municipios y el último brote fue en La Plata, con 4 casos confirmados.

De los brotes registrados, 6 de ellos fueron por consumo de faena casera, en tanto que el brote que tuvo mayor extensión fue debido al consumo de productos de origen comercial. Se llevaron a cabo las acciones de control de foco correspondientes por parte de los diferentes organismos nacionales (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), provinciales (Ministerio de Desarrollo Agrario y Ministerio de Seguridad), regionales y municipales. Todos los casos evolucionaron favorablemente y se proporcionó el tratamiento correspondiente.

Habiendo transcurrido dos períodos de incubación para cada uno de los brotes y sin nuevos casos, los mismos se consideran cerrados.