En el marco del 25N, se descubrió la placa que da nombre al “Espacio de Las Mariposas”

El acto fue el epicentro de una serie de actividades que se organizan desde la Dirección de Políticas de Género municipal en conjunto con otras áreas y entidades. Antes, se dejó inaugurado un Banco Rojo en el Barrio Fonavi y a las 14 se presentará otro en el 9 de Julio, en recuerdo de las últimas cuatro víctimas de femicidio en nuestro distrito.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 25 de noviembre como Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer con el objetivo de sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar estas prácticas machistas en todo el mundo.

En ese contexto, la Municipalidad de Necochea organizó una grilla cargada de actividades para seguir dando visibilización a este flagelo, que comenzó a media mañana de este viernes en el Barrio Fonavi, donde se inauguró un Banco Rojo, y continuó con el descubrimiento de una placa que da nombre al “Espacio de Las Mariposas”, ubicado en plena Plaza Dardo Rocha e inaugurado el 1º de diciembre del año pasado.

Encabezaron este acto la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la comuna, Sandra Antenucci; y la directora de la Dirección de Políticas de Género, Noelia Otero, quienes estuvieron acompañadas por concejalas, autoridades municipales y de las fuerzas de seguridad y entidades afines.

“En memoria de las mujeres que murieron en manos de quienes decían amarlas”, reza el cartel identificatorio del monumento, que tiene la particularidad de estar acompañado por un código QR que enlazará a un espacio virtual donde se describe el significado de la obra y sus autoras, así como numerosa información en relación a las víctimas de femicidio o los organismos que acompañan en violencia de género, que se irá actualizando con nuevos datos.

El “Espacio de Las Mariposas” se inauguró el 1 de diciembre del año pasado, en memoria de las mujeres del distrito de Necochea que fueron víctimas de femicidio y, también, en el marco de la reflexión en torno a las violencias por razones de género”, explicó Noelia Otero al pie del monumento, agregando que “faltaba ponerle un nombre para la comunidad”, porque “si bien pudimos socializar su significado, cuando la gente camina por este espacio público faltaba que se supiera con nombre a quién está recordando”.

La funcionaria aprovechó la ocasión para invitar a la actividad que pondrá fin a la grilla de este viernes, recordando que el próximo jueves se inaugurará un Banco Rojo en La Dulce.

“A las 14 habrá una jornada recreativa en el Barrio 9 de Julio, con la participación de la comunidad de la Red Noroeste (que también formó parte de la primera de las acciones) y del Centro de Extensión Universitaria de la Universidad de Mar del Plata”, acotó la directora.

Y reiterando la convocatoria a toda la comunidad para esta tarde, indicó: “Empezamos con estos señalamientos viales que van a estar conectados con el Espacio de Las Mariposas, señalamientos que se están haciendo en los barrios donde ocurrieron femicidios, donde transitaban las mujeres que fueron víctimas del femicidio, Marta, Rosa, Etelvina y Natalia, que ocurrieron en 2019, y por eso los dos bancos rojos”.

Foto de Portada y Audio Otero