“Cada uno es su propia empresa y tiene que marcar el rumbo de su vida profesional y laboral”

Así lo aseguraron las capacitadoras de la jornada “Creá un CV de impacto”, que se dictó esta mañana de forma gratuita en el municipio organizada por la Dirección de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario.

En la mañana de este miércoles, en el Salón de Actos de la comuna, alumnos de escuelas técnicas y personas mayores en situación de desempleo participaron de un taller organizado por la Dirección de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario que giró en torno al armado de un currículum vitae de impacto y a brindar conocimientos acerca de la definición exitosa de un perfil a la hora de salir al mercado en plena búsqueda laboral.  

Al finalizar el encuentro, del que participaron unos cincuenta oyentes, la titular del área que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, Rocío Zabaljáuregui, explicó que “este taller se hace en el marco del programa de Fomento a la Empleabilidad, que tiene por objetivo promover la inserción laboral a través de la educación, la capacitación y la promoción de experiencias con entrenamientos laborales que permitan, de alguna manera, incrementar habilidades calificantes”.

En específico, sobre el origen de la charla “Creá un CV de impacto”, la funcionaria resaltó que “hemos detectado algunas dificultades para poder definir un perfil laboral o cómo reconocer habilidades, siendo que muchas, por ahí, no son adquiridas en instituciones formales, pero sí son valiosas a la hora de insertarse laboralmente”.

El curso estuvo encargado a la Consultora Astorgano De Benedictis, una empresa local que se especializa en el rubro. “Creemos que para muchas personas es de mucha utilidad este tema, porque lo que es empleabilidad es algo que nos atraviesa a todos”, comentó Magalí De Benedictis, luego de poner punto final a la jornada.

Sobre los ejes tratados, la especialista detalló: “Hoy lo que abordamos fue, primero, cómo definir el perfil laboral, porque eso va a hacer más efectiva la búsqueda de trabajo. Luego, tocamos temas vinculados a los distintos tipos de currículums, cómo diagramarlos para llegar al objetivo básico que es conseguir un empleo. También hablamos de las entrevistas, adónde enviar un currículum. Evacuamos dudas con respecto a cómo presentarse en una entrevista de trabajo; qué aspectos resaltar y cuáles no tanto”.

“Básicamente, tratamos de trasmitirles en qué están haciendo foco las empresas al momento de contratar personal, que tiene que ver con habilidades blandas, que hoy son hípervaloradas” y de “inspirar a los chicos a que se animen, a que se den cuenta que cada uno es su propia empresa y de que somos los que tenemos que ir marcando el rumbo de lo que queremos que pase en nuestra vida profesional y laboral”, aseguró la capacitadora.

Por su parte, Vanina Astorgano indicó que “el mercado laboral cambió un montón, y estamos viendo una gran falencia, sobre todo en los jóvenes, un poco desorientados en como armar el currículum, cómo definir el perfil, donde mandarlo, cómo hacerlo”.

Entonces, “estamos re agradecidas de poder aportar desde nuestro lugar esto que estamos viendo como una necesidad, incluso para los empresarios, porque a veces es muy difícil llegar a las personas que están buscando empleo”.

Antes de anunciar que habrá un nuevo curso en octubre próximo, aún sin fecha definida, pero con la intención firme de llegar a todas las personas que no pudieron asistir a este primer encuentro, la responsable de la consultora local de capital humano aseguró: “Hoy los medios de contacto pasan mucho por las redes sociales. Incluso hasta la forma de mandar el CV ha cambiado. Es necesario estar actualizado y cuidando las formas”.

Foto1, Foto2, Foto3 y Audio