Capacitan a comunicadores sobre tratamiento de Violencia de Género en los medios

En el marco de la Ley Micaela y de distintas charlas a los empleados municipales que realiza Políticas de Género de la comuna, se brindó una capacitación a las personas que trabajan con distintos medios de comunicación.

El miércoles 11 de marzo fue el Día Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, y tanto en ese contexto como en el de la Ley Micaela, desde la Dirección de Género, a cargo de Noelia Otero, se brindó una capacitación a personal municipal y comunicadores de prensa.

Dicha capacitación se realizó en el Salón del Concejo Deliberante, contó con muy buena afluencia y estuvo a cargo de la docente y coordinadora de Políticas de Género, Daniela Miriuca, quien destacó que dicho espacio se va replicando en todo el marco municipal y el próximo viernes será para funcionarias y funcionarios, de 18 a 20.

Por lo pronto, Miriuca explicó que  “pensar la perspectiva de género en las noticias tiene que ver con achicar la brecha de privilegios entre los varones y las mujeres en una sociedad patriarcal y machista, y al mismo tiempo las diferentes disidencias sexuales”, es decir, empezar a pensar la noticia desde otra perspectiva, “ya que muchas veces se vuelve a revictimizar a la mujer en los medios y es doblemente culpable”, señaló.

Como ejemplo a esto último, graficó que “muere una mujer a manos de un femicida y en los medios conocemos más de la víctima que del asesino, y empieza a cuestionarse si andaba sola de noche, cómo vestía, qué estaba haciendo o por qué su madree no la cuidaba. Es importante salir de la cuestión amarillista de presentar a las víctimas descuartizadas y mostrar el dolor más lacerante de la familia, cuando en realidad nos tenemos que ocupar es de los asesinos”.

Asimismo, aseveró que “La sociedad machista y patriarcal no sólo violenta a las mujeres, sino también a los hombres teniendo que ocupar lugares, como por ejemplo el caso de los rugbiers, que los clubes tuvieron que salir a repensar de qué manera trasmitin determinadas masculinidades, teniendo que cumplir con patrones de violencia que arrastramos de hace muchos años”.

En cuanto a los medios de comunicación, afirmó que “la mayoría históricamente ha traducido todos estos hechos con una mirada machista, tanto varones como mujeres. La sociedad ha ido repitiendo este tipo de discursos y ahora de a poco empezamos a deconstruirnos, que no tiene que ver con destruir, sino con desnaturalizar algunas cuestiones y discursos, y politizar esta mirada de cuál es el rol de los medios”.

Por ende, argumentó que “no hablo de todos  los medios de comunicación, pero sí de una sociedad que muchas veces ha hablado de crimen pasional o de un hombre degenerado o enfermo, cuando en realidad estamos hablando de un delito”, es decir, “es una persona sana en una sociedad machista y violenta”, concluyó.

Se adjunta FOTO1, FOTO2