Capacitaron a guardaparques sobre la historia del Parque Miguel Lillo

La charla, a cargo de especialistas en la temática como la antropóloga Águeda Caro Petersen y la arqueóloga Valeria Elichiry, giró sobre la historia del enorme espacio verde que es patrimonio de todos los necochenses. Se desarrolló en el Museo de Ciencias Naturales y se abordaron desde nombres propios que le dieron forma hasta las distintas especies con las que cuenta y hacen a su amplia conformación

Especialistas del Museo de Ciencias Naturales brindaron in situ una capacitación para los guardaparques que cumplen allí su función a diario cuidando el amplio pulmón verde, donde puntualmente se abordó la historia del mismo y su integridad.

En este aspecto, el responsable del área de Guardaparques, Julián Zugazúa, explicó que “esta charla viene enmarcada en una serie de capacitaciones que tenemos planificadas desde la Dirección” para destacar que “queremos que todo el personal tenga la misma información con respecto al origen del parque y quienes fueron los artífices de su creación”.

“Nos parece importante tener este tipo de información para poder difundirla y compartirla entre los vecinos y turistas” añadió por último.

A su turno, la antropóloga Águeda Caro Petersen manifestó tras la jornada fructífera que “abordamos los ejes temáticos del parque, y en se sentido ofrecimos una charla y compartimos información sobre su historia y conformación, donde hicimos hincapié en el primer director del Vivero provincial como fue el ingeniero Gatti y cómo fue que pasó a ser esta zona de la Villa balnearia, luego de transformarse en el Parque Migue Lillo, patrimonio municipal y esta casona histórica, Museo Histórico Regional”.

Para cerrar, la arqueóloga Valeria Elichiry, quien en representación de la Asociación Civil Drupa Castaña aportó lo suyo a la capacitación al personal, expresó que “en definitiva compartimos las distintas valoraciones que tiene el parque, la historia de los pinares y la creación del vivero único forestal que también reúne pastizal pampeano, plantas nativas, e incluye sentidos que tienen que ver con lo biológico y cuestiones ambientales como la fijación de las dunas y la preservación del agua dulce que esta debajo de las mismas”.

Y cerró: “Es un espacio utilizado y valorado por la comunidad, y de hecho empezamos preguntando siempre ‘qué es para ustedes el parque’ y surgen un montón de dimensiones de sentido, y eso nos parece interesante”.

Se adjuntan audio y foto