Cientos de vecinos se verán beneficiados por la nueva obra de desagüe pluvial en los barrios del noroeste

El importante accionar se da en el marco de la urbanización de “Los Malvones”, aunque ayudará a desagotar las calles de toda la zona afectada. Las máquinas trabajan actualmente en el troncal de calle 71, que irá desde 106 hasta 94. Con recursos propios, la Municipalidad dotará con sumideros al trayecto de casi 600 metros lineales.

Una importante obra de desagüe pluvial que los habitantes de los sectores aledaños esperan desde 2003 se está ejecutando en la calle 71 entre 94 y 106, en una maniobra complementaria a la finalización de la urbanización de “Los Malvones”, pero que beneficiará a barrios que, históricamente, sufren anegamientos ante cada precipitación fuerte.

En el marco de una recorrida por distintos trabajos que la Municipalidad de Necochea ejecuta en simultáneo para mejorar la calidad de vida de los vecinos, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno, acompañado por el subsecretario de Obras Públicas, Lisandro Dones, estuvieron cerciorando los avances en los casi 600 metros por los que se extenderá el nuevo troncal que traerá alivio a su zona de influencia.

Con las labores de zanjeo en progreso, la colocación de los caños de 1000 mm -un accionar que ya concluyó en Los Malvones-, está llegando a la intersección con Avenida 98 por 71. Luego, la colocación de nuevas cámaras y sumideros en la arteria, con recursos propios de la comuna, terminará por confeccionar una red que sirva para administrar el agua de lluvia en la zona.

“Esta es una obra complementaria de desagüe pluvial que va a solucionar un problema por el que, desde el año 2003, están esperando una respuesta los vecinos”, comenzó explicando el segundo de los funcionarios sobre el operativo, “recorriendo el tramo final de una red que comienza en Los Malvones, que está a unas cuadras de aquí”.

Con respecto a la culminación de la urbanización en esa barriada, Dones reveló que “es una obra que arrancamos hace un año ya, y que se vio un poco retrasada por este adicional que tuvimos que sacar a licitación, porque no estaba previsto”.

En ese sentido, “el municipio encaró estos casi 600 metros de desagües pluviales para aliviar no solamente a Los Malvones, sino también a “Los Tilos” o a “Don Antonio”, barrios que hace muchos años tiene problemas de inundaciones”. Y agregó: “Esto va a generar un gran alivio en esta barriada tan postergada”.

En cuanto a las especificaciones técnicas, “es un troncal de pluvial que va desde la 94 hasta la 106, y en el trayecto vamos a incorporar -esto no está en la obra, pero lo vamos a hacer adicionalmente con recursos propios- bocas de tormenta para aliviar en el trayecto todos estos barrios”.

Luego de observar el operar de la maquinaria, el subsecretario recordó que “todo lo que es el Barrio Los Malvones se hizo con financiamiento nacional, a través del programa Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) de la SISU (Secretaría de Integración Socio Urbana)”, mientras que “este pluvial se hace una parte con financiamiento nacional y la otra parte con recursos propios del municipio, porque con el problema inflacionario que estamos teniendo a las empresas se les está complicando mucho la ejecución por los costos que se elevan mes a mes”.

Para terminar, en medio de una charla con vecinos en la que les explicó los beneficios de este accionar, Dones remarcó “que en esta administración que está llevando adelante Arturo (Rojas), las obras llegan. A veces hay que tener un poco de paciencia, porque la gestiones llevan su tiempo, las licitaciones llevan su tiempo. Estar atrás es el 90%, pero, finalmente y después de mucho trabajo, llega esto: la ejecución finalmente de una obra tan importante”.

Foto1, Foto2, Foto3 y Audio