Museos: excelente balance del 1º Festival Biocultural tras tres jornadas de intensa actividad

Con mucho entusiasmo transcurrieron los tres días del 1º Festival Biocultural ATERRIZA, una actividad que surgió desde “El Galpón Origen y Refugio”, perteneciente al Área de Museos de la Municipalidad de Necochea, y que fue organizada en cogestión con Bosque y Comunidad, plataforma de Arte en Territorio, una de las organizaciones que participa de este espacio.

Del viernes al domingo anterior, cada una de las jornadas se centró en uno de los reinos: Funga, Fauna y Flora, con salidas de exploración y avistaje, y charlas con especialistas y talleres, y en un lugar emblemático como el “Galpón Origen y Refugio”, un espacio en recuperación integrado por varias organizaciones y personas  interesadas en la valoración del Parque Miguel Lillo de Necochea y todo su patrimonio biocultural.

Agueda Caro Petersen, a cargo del Área de Museos, valorando siempre el apoyo de la Dirección de Cultura y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, señaló que este 1º Festival Biocultural es una propuesta que pone en valor la biodiversidad e importancia del Parque para el cuidado de la vida en nuestra ciudad, y cuya intensión es regenerar el vínculo con el territorio y amplificar la experiencia a través del conocimiento y la exploración.

Por su parte, uno de los guías de la salida de avistaje de aves, a cuya convocatoria la comunidad participó con interés, manifestó que “no se valora lo que no se conoce, para aprender a cuidar hay que conocer”. Durante las mañanas de viernes y sábado, junto al Club de Observadores de Aves de Necochea (COA) se pudieron reconocer unas 28 especies que habitan en los jardines alrededor del Área de Museos.

A su vez, cada mañana inició con una propuesta distinta de prácticas corporales, para habitar con conciencia el cuerpo y el territorio. Destacó de esa manera el taller de “Silbatos y ocarinas, Las voces de la Tierra”, brindado por Camila Malen Mercado, de Inti Wasi, piezas que fueron entregadas en el cierre del festival que  pudo desarrollarse en el interior del Museo de Ciencias Naturales, mientras que la noche permitió disfrutar de la música de Agostina Marea y Ro Arghan para cerrar el festival a cielo abierto.

Por su parte, el homenaje al Ingeniero Gatti, con la presencia de dos de sus nietas, fue un momento poético muy emotivo, al que se sumaron las palabras de Rosita Sarries. “Cuidar su obra y su legado es el compromiso de toda una comunidad”.

Asimismo, en paralelo a las actividades del festival y acompañando sus ejes argumentativos, se inauguró en el Museo de Ciencias Naturales la Muestra “Despertar las alas. Una reflexión sobre taxidermias”, que contó con la realización de un video por parte de los artistas Jorge Bernal y Maite López Poulsen, quienes crearon imágenes en dialogo con dicha muestra. Acompañó esta inauguración la Dra. Alejandra Pupio, investigadora en temáticas de vinculación Ciencia y Arte de la Universidad Nacional del Sur, quien además brindó un taller en el marco del festival.

Finalmente, subrayaron desde Museos que “queremos agradecer a todas las personas que se acercaron a lo largo de estos tres días intensos de actividades, y a las beneficiarias del proyecto ganador de Gestionar Futuro, Nora Flegenheimer y Deborah Wall, que lograron desarrollar de manera extraordinaria este primer Festival Biocultural en la ciudad de Necochea con participación de investigadores/as, artistas, emprendedores/as de todo el país”.

La actividad de base asociativa fue beneficiaria de Gestionar Futuro, un subsidio otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación.