Comienza hoy la Fiscalización Anual de la Feria de Artesanos de la Plaza San Martín

Por primera vez en la historia se realizará de manera virtual. Los postulantes deben residir en la ciudad de Necochea y adjuntar 5 fotos de sus creaciones y del proceso de producción.

Desde este 1º de noviembre y hasta el próximo viernes 8 estará abierta la convocatoria para los artesanos y artesanas locales que quieran formar parte de la Feria de la Plaza San Martín, ubicada en el corazón de la Villa balnearia, a lo largo de la próxima temporada estival.

Así lo informó la Dirección de Cultura municipal, que permitió conocer que la fiscalización de los productos se realizará este año, y por primera vez en la historia, de modo virtual.

Para inscribirse, los y las postulantes deben ser residentes de la ciudad de Necochea y adjuntar fotos con 5 utilidades diferentes, incluyendo el proceso de producción, vía WhatsApp a los teléfonos 2262 464497, 2262 585915 o 2262 617566.

Cada rubro (madera, cerámica, instrumentos musicales, telar, etc.) debe cumplir con las pautas establecidas, las cuales surgen de un plenario nacional de artesanas y artesanos, que es usado en cada feria a nivel nacional, con el fin de preservar y conservar los oficios.

Desde la organización del paseo, revelaron que las pautas se pueden encontrar ingresando a la página de Facebook “Feria artesanal Necochea”, adelantando que la fiscalización “será llevada a cabo por fiscales elegidos por los propios artesanos y artesanas de la feria, los cuales cuentan con experiencia en el oficio, trayectoria y criterio”.

También explicaron que, durante el transcurso de la temporada, los expositores que llegan desde otros puntos del país acceden a espacios exclusivos preparados para tal fin, “donde pueden trabajar por una semana y, luego, deben dejar el stand para que pueda ser utilizado por otro u otra visitante”.

“La figura de visitante existe en cada feria del país y, de esta manera, surge un rico intercambio cultural, turístico y comercial; logrando así los artesanos y artesanas poder vivir de su oficio en cualquier momento del año o desde cualquier lugar”, argumentaron sobre esta disposición.

Vale destacar que la Feria de Artesanos de la Plaza San Martín depende de la Dirección de Cultura, aunque se organiza a través de asambleas, por lo que cuenta con una Comisión responsable de relacionarse con el municipio.

Es el Estado comunal el que se encarga, entre otras cosas, del control de las instalaciones eléctricas, las habilitaciones o el empadronamiento de los y las integrantes de esta feria, que fue declarada “Patrimonio Cultural” en el Concejo Deliberante por ser un espacio que refuerza la identidad local.

Flyer Fiscalización