Con el apoyo de la comuna, la Red Noroeste festejó el Día del Derecho de las Infancias a Jugar

La celebración tuvo lugar en la plaza ubicada en calle 100 entre 61 y 63 el pasado sábado 1º de octubre, con un sistema de postas mediante el cual los niños y niñas de los distintos barrios, acompañados por sus familias, pudieron disfrutar de actividades recreativas, talleres culturales, clases de zumba, murga y hasta una merienda.

En nuestro país, cada 27 de septiembre se celebra el Día del Derecho de la Niñez a Jugar, en conmemoración a la fecha en que quedó sancionada la Ley N° 23.849 que puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

En ese marco, la Red Barrial Noroeste, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de Necochea, organizó una jornada recreativa este sábado 1º de octubre que contó con numerosas actividades recreativas, organizadas mediante un sistema de postas, clases de zumba, talleres culturales y hasta una merienda que se compartió en familia.

Entre las caritas sonrientes de cientos de niños y niñas que se acercaron hasta la plaza ubicada a metros del Barrio “José Hernández” para celebrar una evocación tan especial, las instituciones que conforman esta asociación resaltaron como objetivo de la jornada reconocerles el derecho al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, tanto así como a participar libremente en la vida cultural y en las artes.  

En representación de este nucleamiento, que está conformado por las escuelas primarias Nº 19, 48, y 52; las secundarias Nº 5 y 16; los jardines Nº 909 y “Pichi huinca”, el Centro de Salud del Barrio 9 de Julio, el Centro de Orientación Familiar (COF), el Centro Comunitario “La Chapita”, el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nº 2 y el Club 9 de Julio, las titulares de estas dos últimas instituciones opinaron sobre el éxito de este encuentro.

“Fue un evento que se desarrolló el 1º de octubre, junto a toda la Red Barrial Noroeste, en el playón de 100 y 63, frente al predio del Jardín “Pichi Huinca”, y en el que también participaron, colaborando con juegos, los chicos de las carreras de Educación Física y Psicopedagogía del Instituto Nº 31, también estuvo la murga “Los Cachivaches de la Ilusión”, haciendo la apertura, y hubo una clase de Zumba a cargo del instructor Alfredo Rodríguez”, destacó Carina Giordano, directora del CATDI.

La autoridad del Centro de Atención Temprana resaltó como punto trascendente de este tipo de eventos “la posibilidad de recuperar la importancia del juego para el desarrollo, no solo de la infancia, sino de la vida en general, y el valor de poder compartir eso con toda la familia”.

Por su parte, Fabiola De Castro, titular del Club “9 de Julio”, señaló que “hace más de diez años que estamos llevando adelante esta actividad y, realmente, nos pone muy contentos porque es un evento que se ha podido sostener en el tiempo”.

En ese sentido, “este ha sido el año del reencuentro entre nosotros, después de la pandemia, ya que seguimos trabajando con niños, pero desde nuestros sitios” y “este es un poquito el premio que nosotros tenemos del trabajo que realizamos los 365 días del año”.

Destacando el trabajo interinstitucional, la presidenta contó que desde el municipio colaboraron con “las postas de pintura, de arte y juegos culturales”, además de que la jornada estuvo amenizada con música infantil y terminó con una merienda con tortas y facturas, completando “una jornada que fue espectacular” en todo sentido.

Para terminar, las referentes agradecieron también a los profesores Horacio Alí, Matías Cañuero y Vanina Irisarri; y al alumnado de los quinto y sexto años de la Secundaria Nº 16, y a sus profesores Paola Donato Laborde y Marcelo Naverán, quienes realizaron las gacetillas y los flyers de la jornada.

Foto1, Foto2, Foto3 y Audio Giordano – De Castro