Con la certificación a sus participantes, culminó el Curso de Manipulación libre de Gluten

Sorteadas tres jornadas de capacitación intensiva, una treintena de productores fueron diplomados por el Secretario de Turismo y Desarrollo Productivo. El ciclo persiguió el objetivo de aumentar la oferta de opciones alimenticias libres de TACC en todo el distrito.

Cerca del mediodía de este viernes, el Salón de Actos de la Municipalidad de Necochea presenció la certificación de los nuevos participantes del Curso “Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos Libres de Gluten”, una capacitación que llegó a su fin luego de tres jornadas de formación intensiva impulsadas por la Dirección de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario.

Para hacer entrega de los diplomas correspondientes, luego de una pequeña evaluación realizada por las disertadoras del ciclo, María Sol Deserti y Florencia Dumrauf, se acercó hasta el lugar el propio Secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, bajo cuya órbita funciona el área organizadora, quien estuvo acompañado por la titular de la misma, Rocío Zabaljáuregui.

Fue el funcionario quien destacó el compromiso y agradeció la participación de la treintena de productores que dieron vida al curso, invitándolos a acercarse a la dependencia de la comuna para evacuar cualquier duda o proponer algún ciclo de capacitación que les interese.

“Las puertas siempre están abiertas”, indicó el Secretario, destacando sobre el curso que tuvo como objetivo brindar conocimientos sobre la celiaquía y las formas de garantizar que las elaboraciones destinadas al público intolerante al gluten no sufran contaminaciones de ningún tipo.

Sobre la enfermedad y la importancia de que los establecimientos gastronómicos, o de otro tipo, manufacturen sus productos teniendo en cuenta estas pautas, Zabaljáuregui señaló que la Ley Nacional Nº 27.196 prevé que los restaurantes y bares, locales de comida rápida y otros comercios similares “deben ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú sin TACC que cumpla con las condiciones de manufactura y los requerimientos nutricionales” exigidos por la autoridad de aplicación.

En este contexto, vale explicar que es la misma normativa la que imprime en su articulado que serán consideradas infracciones “el incumplimiento de las buenas prácticas de manufacturas que se establezcan para la elaboración y el control de los productos alimenticios (…) que se comercialicen en el país” y “la falta de oferta de opciones de alimentos o menús libres de gluten de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° bis”, entre otros condicionantes.


Foto1, Foto2 y Foto3