Cuidado del medio ambiente y soberanía alimentaria, ejes del trabajo en el Pichi Huinca

Las directoras de Gestión Ambiental y Forestal del municipio contaron cómo fue el trabajo en conjunto con la comunidad educativa del jardín maternal a favor del proyecto de separación de residuos, reciclado y huerta.

El proyecto de separación de residuos llevado adelante por los alumnos, docentes y padres del jardín Maternal Pichi Huinca contó con el trabajo conjunto de las Direcciones de Educación, Gestión Ambiental y Forestal, las cuales destacaron el efecto multiplicador que generan los chicos en sus hogares al abordar este tipo de actividades.

Isabel Génova, directora de Gestión Ambiental, resaltó al respecto que “fue un proyecto en el que empezamos junto con la Dirección de Educación en marzo, y esta semana estuvimos haciendo el cierre con los nenes que trabajaron junto a sus familias durante todo el año con el reciclado de residuos. Hicieron separación para realizar ecoladrillos, separaron papeles y residuos orgánicos”.

Asimismo, “también trabajaron en la fabricación de unas macetitas que hicieron con un molde con yerba que son biodegradables donde pueden poner los plantines, y esta semana realizamos la plantación con los chicos, que junto con sus docentes han trabajado de una manera increíble, con el acompañamiento nuestro”.

Junto con la directora de Forestal, Andrea Frigerio, “la idea era trabajar con los niños, que sabemos que son multiplicadores de todas estas actividades y la idea es que ellos puedan transmitir en sus casas la importancia de cuidar el ambiente, de poder separar los residuos, compostar, plantar y saber cuáles son los beneficios, entonces la idea es empezar a transmitir desde las primeras edades cuál es la importancia de ese cuidado del ambiente”, expresó la directora de Gestión Ambiental.

En tanto, su par de Forestal, Andrea Frigerio, explicó que “los chicos trabajaron fabricando esas macetas biodegradables y también hicieron la exploración en tomate y zapallo anco, separaron las semillas e hicieron la siembra, y esta semana lo que se hizo fue un trasplante de plantines de huerta a esas macetas que ellos habían fabricado y una siembra de lechuga, acelga y zapallo anco directamente en los almácigos que ellos prepararon para su huerta”.

A su vez, Frigerio informó que se colocaron ejemplares del Vivero Municipal en dicho maternal: “La idea es tener dos árboles de sombra cerca de la puerta de acceso al jardín y después un cerco perimetral que impida el acceso vehicular por el lado derecho, que era lo que más complejizaba cuando se retiraban los niños del jardín”.

AUDIO, FOTO