El municipio visitó el CAAN con el objetivo de agudizar el trabajo en conjunto

Hasta el lugar se acercó el director de Relaciones con la Comunidad y DDHH, Gerónimo Gallegos. “Vienen haciendo un arduo trabajo diario y a lo largo de muchos años”, sintetizó, para adelantar que se elabora una campaña de concientización que girará sobre tres ejes principales.

En el marco del programa “Oírte Cerca” que impulsa la dependencia a su cargo, Gerónimo Gallegos, director de Relaciones con la Comunidad y DDHH, se acercó esta mañana hasta el predio del Centro de Ayuda al Animal de Necochea (CAAN), luego de varias reuniones y avanzando en un trabajo conjunto que ayude a llevar soluciones de fondo a problemáticas que se arrastran desde hace años.

Rodeado de los cerca de 300 perros que cuida y protege la asociación civil, el funcionario explicó que “el CAAN viene haciendo un arduo trabajo diario y a lo largo de muchos años, y le da una mano enorme al municipio”, aseguró, “entonces nos vimos, más allá de este programa, en la obligación de juntarnos para tratar de resolver las diferentes problemáticas vinculadas a los animales. Hoy estamos haciendo una visita para comenzar a trabajar en conjunto de aquí en adelante, e ininterrumpidamente”.

Adelantando que se prepara una campaña de concientización, el titular del área que funciona bajo la órbita de Gobierno sostuvo que se hará énfasis sobre la promoción de tres cuestiones que son fundamentales para los animales: la tenencia responsable, la castración masiva y la adopción de adultos.

A modo de síntesis, Cristina Camarero, vicepresidenta de la entidad y quien recibió al funcionario en el predio de 66 y 105, definió que “la tenencia responsable no es una frase hecha. Es tener en cuenta lo que el animal necesita, desde el momento de adoptarlo, ciertos cuidados”. Para ello, es necesario que preguntarse antes de tener un perro de mascota: “¿Lo voy a poder mantener, lo voy a poder vacunar o darle la atención veterinaria? Hay que pensar en esas situaciones, en el espacio que tengo en casa, el tamaño del perro, el tipo o la raza”, entre otras cuestiones.

Con relación al segundo de los puntos en cuestión, la protectora afirmó que “la gente parece que todavía no entendió el tema de la castración masiva de perros y gatos, tanto hembras como machos. Hace 7 años que está el Quirófano Móvil (de castración gratuita) y todavía siguen naciendo cachorros por doquier”. Insistiendo en la importancia de esterilizar a los machos, Camarero detalló que cuando están sueltos pueden “provocar accidentes en la vía pública, se pierden, se extravían o hasta se matan entre ellos”.

Finalmente, abordando el último punto de la campaña de concientización, “el problema es que cuando la gente ve a un perrito de un año, ya con su tamaño definitivo, piensa que es viejo y no tiene en cuenta que tiene toda una vida para compartir”. Su experiencia propia es que, “incluso, se han adoptado perros de 8 o 9 años, y realmente son felices, son tranquilos y compañeros, y hasta guardianes si es lo que la familia está buscando”.

Quienes deseen colaborar con esta entidad de bien público pueden acercarse hasta su sede, llamar al teléfono 2262 471991 o encontrar más información en la Página de Facebook CAAN Necochea y Quequén.

Foto1, Foto2, Audio y Video