Los relevamientos están a cargo de la Dirección de Gestión Ambiental, cuyos inspectores ya controlaron más de 30 estaciones de servicio sobre las casi 60 que hay en el distrito.
La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, a cargo de Adrián Furno, dispuso para el primer trimestre del año la inspección de todas las estaciones de servicio del distrito de Necochea, a través de la fiscalización que lleva adelante la Dirección de Gestión Ambiental.
La titular de dicha dependencia, Isabel Génova, manifestó en tal sentido que “fue algo que nos quedó pendiente con el tema de la pandemia y este año lo retomamos con la idea de verificar toda la documentación de las estaciones y todo lo correspondiente a la parte de ambiente, para después continúe el trámite con demás habilitaciones”.
La funcionaria señaló que el relevamiento abarca a todo el distrito de Necochea y resaltó el trabajo que realizan los inspectores. “Internamente llevamos una base de datos donde estamos actualizando toda la información y la idea es complementarla después con posicionamiento para identificar dónde está cada estación de servicio y tener una documentación actualizada de cómo está cada una”, acotó Génova.
En tanto, la inspectora municipal Alejandra Arias Ramírez señaló que ya relevaron 36 estaciones e informó qué es lo que se solicita a las estaciones durante la fiscalización.
“Si bien no somos autoridad de aplicación, nosotros solicitamos la documentación que deben tener porque si no no pueden trabajar y es exigida por la Secretaría de Energía de la Nación”, aclaro primeramente, para precisar luego que “básicamente se les pide la inscripción en la boca de expendio para poder expender el combustible y eso trae como consecuencia que tengan que cumplir con los certificados de hermeticidad y superficie; la instalación catódica, la puesta a tierra y por supuesto todo un tema de seguridad que va unido a un documento que entrega Bomberos”.
Asimismo, deben presentar un certificado de instalación eléctrica actualizado, “donde quede en claro que tienen en orden la puesta a tierra y pararrayos; aparte de tener que contar con una certificación en cuanto a la instalación de todos los matafuegos y el control de plagas que siempre se solicita; y además el seguro de responsabilidad civil”, especificó la inspectora.
“Hasta ahora hemos relevado 36 estaciones de servicio, y posiblemente lleguemos a unas 60”, adelantó, aclarando que ya estuvieron en Claraz, Juan N. Fernández y La Dulce y agregando como aliciente que “hay documentación y expedientes que hemos observado y hay estaciones de servicio de antigua data que están cerradas y abandonadas, y se está verificando ese tema, tratando de poner en orden todo”.