El Observatorio Municipal guió una jornada de Educación Vial con alumnos del Colegio Nacional

“Casi cerrando el ciclo lectivo podemos decir que hemos capacitado a más de 950 alumnos con sus padres y docentes”, resaltó el subsecretario de Ordenamiento Urbano y Fiscalización, Walter Calabretta.

Con la participación de alumnos del Jardín de Infantes y Primaria del Colegio Nacional, más la comunidad educativa de dicho establecimiento histórico de la ciudad, se realizó en la Plaza Dardo Rocha una jornada de Educación Vial y concientización, guiada por el Observatorio Vial Municipal, organismo creado por el intendente Arturo Rojas en 2020.

Con punto de concentración en la esquina de Av. 59 y 60, la dinámica de la actividad contempló dos grupos de alumnos que transitaron en el interior de la plaza del centro con sus bicicletas o monopatines, siguiendo la guía de los agentes municipales y respetando las diferentes señales de tránsito o situaciones que se presentaban delante de ellos con la idea de que empiecen a respetarlas y tomar conciencia desde pequeños, hasta llegar al establecimiento educativo de calle 57 entre 58 y 60.

Walter Calabretta, subsecretario de Ordenamiento Urbano y Fiscalización, área dependiente de la Secretaría de Gobierno, resaltó posteriormente al recorrido que “a instancias de una propuesta del Colegio Nacional se armó este circuito de Educación Vial guiado desde el Observatorio Vial Municipal, que de alguna forma concluye con todo el trabajo que se vino haciendo a lo largo del año”.

El funcionario valoró que “ha sido un proceso de acompañamiento a las instituciones educativas porque previamente se estuvieron dando charlas y lo que logramos fue una sinergia entre el interés de los directivos del establecimiento educativo y el interés marcado y la preocupación que tiene hoy el Estado Municipal en materia de seguridad vial”.

A continuación, Calabretta puso en contexto que “el observatorio se creó en 2020 por un pedido del Intendente (Arturo Rojas) por su preocupación en materia de seguridad vial, a partir de eso se empezó a trabajar con escuelas y distintos establecimientos y hoy tenemos la síntesis del trabajo a lo largo del año, y casi cerrando el ciclo lectivo podemos decir que hemos capacitado a más de 950 alumnos, con sus padres y docentes”.

Asimismo, aseguró que “es una idea que se proyecta a sostener a lo largo del tiempo porque sabemos que la educación es una de las patas fundamentales para ir reduciendo en el mediano plazo la siniestralidad vial”, y no soslayó “el trabajo que se hizo también desde la Secretaría de Desarrollo Humano, que aportó maquetas y actuaciones con personas con movilidad reducida, para simular un escenario lo más real posible para que los más chiquitos tomaran dimensión de la importancia de ser conductores responsables y de preservar la vida de ellos y la de los demás, así que estamos muy contentos”.

AUDIO, FOTO