El Quirófano Móvil llegó a las 28 mil castraciones gratuitas en todo el distrito

El objetivo fue alcanzado en simultáneo con el retiro de las funciones públicas del médico veterinario José Luis Orofino, a cargo del área de Bromatología e Higiene y uno de los principales impulsores de la implementación de este servicio sanitario gratuito en Necochea.

Gracias a la ardua y comprometida tarea que desempeña el equipo de profesionales y auxiliares del programa municipal, esta mañana el Quirófano Móvil llegó a las 28 mil prácticas exitosas de castración de mascotas a lo largo y ancho del distrito, una cifra para nada menospreciable y que refleja las bondades de una política que se mantiene en el tiempo y a pesar del cambio de autoridades.

Actualmente ubicado en las puertas de Obras Sanitarias, en Avenida 59 entre 82 y 84, el operativo alcanzó ese número en el marco de otra fecha significativa: el retiro de las funciones públicas del médico veterinario José Luis Orofino, a cargo del área de Bromatología e Higiene y uno de los principales impulsores de la implementación de este servicio sanitario gratuito en Necochea.

En las puertas del móvil, fue el propio profesional quien explicó que la celebración fue doble por su salida del municipio, luego de 35 años de servicio, y por la cifra alcanzada, fruto del esfuerzo de “un grupo hermoso”, con el que “es un placer trabajar”.

Además, definió como un logro el hecho de “tener esta cantidad de mascotas castradas en todo el distrito, después de 9 años de tarea, sin ningún tipo de problemas y con una pandemia de por medio”, destacando que “la idea principal siempre fue reducir la cantidad de animales en la vía pública”.

Ahondando sobre los beneficios que representa sostener este tipo de operativos a lo largo del tiempo, el veterinario aseguró que “evita la multiplicación canina y felina”, pero también “problemas de tumores o de salud, porque un animal castrado tiene menos posibilidades de tener determinadas enfermedades”.

En conjunto con este accionar, desde el área se promueve una campaña de concientización para la tenencia responsable en distintos establecimientos educativos, “en el que estamos haciendo mucho hincapié” y que gira sobre conceptos que tiene que ver con animar el paseo por la vía pública con correa o bozal, dependiendo de la peligrosidad de la mascota, reducir los malos tratos o educar sobre cuidados específicos, por ejemplo.

Mientras se organiza una nueva forma de entrega de turnos, para agilizar el sistema, por el momento los interesados en castrar a sus perros o gatos deben acercarse al Quirófano en el horario de 8 a 11, sin el animal, para conseguir una fecha de intervención, día en el cual las mascotas deben concurrir en ayunas de alimentos sólidos y recibir una fuente de calor (frazada, manta) luego de la operación, “para que no sufran de hipotermia”, detalló el profesional.

Terminando el día y con toda la emoción de la jornada acumulada, Orofino se apersonó en el despacho del intendente Arturo Rojas para recibir un reconocimiento a su trayectoria en el ámbito municipal, entrega de la que también fue parte la secretaria de Salud de la comuna, Andrea Perestiuk.

“Me retiro por la puerta grande, con muchas satisfacciones como las que estamos viviendo hoy” y con “el mejor de los recueros de todos los grupos del área con los que trabajé, siempre rodeado de gente idónea que es lo más importante para que mi función haya sido buena”, se despidió el veterinario.

Foto1, Foto2 y Audio