En el plenario de APS el Intendente resaltó el valor del recurso humano

Poniendo de referencia lo realizado durante el núcleo de la pandemia, el intendente Arturo Rojas resaltó el trabajo de todo el personal de los centros de Salud del municipio: “Sin los recursos humanos hubiera sido imposible”, reconoció.

Con la organización de la Dirección de Atención Primaria, dependiente de la Secretaría de Salud, a cargo de Andrea Perestiuk, se realizó el primer plenario de APS con la concurrencia de todo el personal de los CAPS en el Salón de Actos de la Comuna. Al finalizar la jornada, el intendente Arturo Rojas aprobó la iniciativa y tuvo palabras de reconocimiento para todos los trabajadores.

“Quiero felicitarlos por la iniciativa, es saludable hacer estas jornadas donde puedan hacer un poco de catarsis y también empezar a visualizar las problemáticas”, expresó Rojas al inicio, para contextualizar que “venimos de una pandemia, no la estamos transitando con la misma intensidad, pero hace poco fue un tema que puso en jaque a la salud y les quiero agradecer a ustedes y a todo el personal de salud porque son lo más valioso, más allá de las gestiones, la aparatología y las demás cuestiones: sin los recursos humanos hubiera sido imposible”.

Acompañado de Perestiuk, el jefe comunal argumentó al respecto que “es importante reconocer lo que se hizo durante la pandemia a pesar de que no se daba dos pesos por el sistema nuestro: podemos decir con orgullo que no se tuvo que derivar ningún paciente a otras localidades, cuando vimos sistemas de otros puntos que venían trabajando hace mucho tiempo, mucho más fortalecidos que el nuestro en lo público y privado, pero como se tomaron decisiones erróneas desbordaron y tuvieron que derivar a muchos vecinos a otras localidades”.

Pero ahora “empezamos otra etapa y en el caso nuestro tomen el compromiso político de ir avanzando de a poco y de manera progresiva”, señaló Rojas, reconociendo que “algunos CAPS necesitan de un inmueble nuevo y para eso hemos venido gestionando”, poniendo como ejemplo el considerable avance con Provincia en el CAPS Playa y el retome de la obra del CAPS Norte, “que estuvo paralizada durante mucho tiempo”.

“Sabemos que hay otros que tienen la posibilidad de ampliación y otros que tendremos que empezar a repensarlos en un futuro no muy lejano para que se puedan jerarquizar como corresponde”, sintetizó al respecto, y concluyó que “sabemos que hay muchas demandas por cumplir, pero todos los días vamos dando un pequeño paso hacia adelante”.

Por su parte, la Dra. Carina Mazeris explicó desde su rol en la Dirección de APS que “Atención Primaria tiene la característica que los centros de salud están todos en espacios diferentes, y las problemáticas con el barrio que se trabaja o con la población de cada centro de salud son diferentes, entonces este encuentro que lo llamamos plenario junto a Adriana Turiaci y Karina Andreucci, fue para conocernos más todos y que cada CAPS tenga un espacio para contar en qué está trabajando, qué cosas tiene que mejorar y cuáles son los objetivos para los próximos meses del año”.

Audio Arturo Rojas.
Audio Carina Mazeris

AUDIO Rojas, AUDIO Mazeris