La Dirección de Gestión Ambiental, a cargo de Isabel Génova y dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, se encuentra llevando adelante una etapa de ordenamiento y regularización ambiental que abarca a talleres mecánicos, lavaderos y actividades afines del distrito.
El objetivo de esta acción es actualizar y organizar la documentación ambiental de los establecimientos, en cumplimiento de la normativa ambiental vigente y aplicable con especial atención en la gestión adecuada de los residuos que generan, considerados de corriente especial Y y H, según lo establecido por la Ley Provincial N.º 11.720 y decretos reglamentarios.
Desde la Dirección se realiza un trabajo articulado de inspección, asesoramiento y seguimiento técnico para garantizar que las actividades se desarrollen bajo criterios de sostenibilidad y seguridad ambiental, promoviendo la correcta disposición de aceites usados, filtros, trapos contaminados y otros residuos propios del rubro. Dentro del cronograma de inspecciones se incluyen más de 50 talleres de Necochea y Quequén.
Asimismo, se recuerda a la población que los residuos provenientes de talleres y lavaderos no son residuos sólidos urbanos (RSU), sino residuos especiales que no pueden ser desechados en la basura común, ya que requieren un tratamiento y disposición final diferenciados para evitar riesgos ambientales y sanitarios.
Esta iniciativa busca fortalecer la gestión ambiental local, favoreciendo la formalización de los establecimientos y reduciendo los impactos que estas actividades pueden generar sobre el entorno urbano y natural.