Llegando al cierre de la Semana Nacional, el Intendente recibió al Consejero de Educación del Gobierno Vasco

“Necochea es y será una gran ciudad porque tiene proyectos y tiene ilusión”, destacó Jokin Bildarratz Sorron, quien aseguró que es “emocionante” participar de un festejo semejante “a 10 mil kilómetros de Euskadi” y agradeció a la colectividad por seguir trabajando por la cultura, la identidad, los símbolos y la lengua del país.

En la mañana de este sábado, cuando la colectividad comienza a palpitar el cierre de una nueva Semana Nacional, el intendente Arturo Rojas recibió en su despacho al consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz Sorron, quien viajó especialmente a Necochea para vivir de cerca estos días de celebración y homenaje de Euskadi en la Argentina.

Durante el cónclave, el funcionario foráneo estuvo acompañado por otras autoridades gubernamentales y por la presidenta del Centro Basko Argentino Euzko Etxea, Kity Zubillaga, quienes invitaron el mandatario local a participar de las actividades de clausura del evento.

Terminada la cálida entrevista, el Consejero opinó sobre el encuentro que “el recibimiento por parte del Intendente ha sido muy confortable, muy cariñoso”, incluso “nos ha faltado tiempo para que nos explique todos los proyectos que tiene para la ciudad; se ve que es un apasionado de la misma”, resaltó sobre la figura de Arturo Rojas.

“También hemos tenido oportunidad de hablar de las colectividades y de lo importante que es la colectividad vasca en Necochea, tanto en el pasado, en el presente, como lo va a ser en el futuro, y verdaderamente es una oportunidad de colaboración y de trabajo”, aseguró sobre las relaciones internacionales.

Contando la impresión que le causó vivir una fiesta de esta magnitud tan lejos del País Vasco, Bildarratz Sorron reveló que “es emocionante salir a 10 mil kilómetros de tu lugar de origen, en este caso de Euskadi, y ver que tenemos una gran colectividad, un gran número de descendientes de gente que migró y que todavía siguen trabajando por nuestra cultura, por nuestra identidad, por nuestros símbolos, por nuestra lengua. Verdaderamente merecen todo el agradecimiento, todo el apoyo. Si tengo que resumirlo en una palabra, es emoción”, validó el funcionario sobre la celebración.

En su visita a nuestro medio, que como la Fiesta Nacional Vasca culminará este fin de semana, “el objetivo es estar con nuestra gente, con la gente que vive Euskadi desde el sentimiento, desde la emoción, y desde lo que es juntarnos una vez al año para poder revivir este sentimiento entre todos nosotros y todas nosotras”, recalcó el Consejero, quien, finalmente, dejó su opinión sobre la ciudad anfitriona.

“Necochea, como cualquier ciudad, como cualquier municipio, necesita de una cosa: pasión y, sobre todo, objetivos claros. Y yo creo que acá hay pasión, objetivos claros y ganas de trabajar. Necochea es y será una gran ciudad porque tiene proyectos y tiene ilusión, y lo que hay que hacer es trabajar, como siempre”, sentenció el representante educacional del Gobierno Vasco.

*

La continuidad de la Semana Nacional Vasca

Para detallar cómo continuará el cronograma de actividades de aquí al cierre de este domingo, Kity Zubillaga contó que “hoy, sábado, se están realizando reuniones en nuestra casa vasca de distintos segmentos: hay de gente dedicada a la biblioteca vasca, de las federaciones vasco argentinas, o de directores de cuerpo de baile”, mientras que, “posteriormente al almuerzo, va a haber lo que se llama un Mintzodromoa, que es un momento de encuentro de la gente que habla el euskera, que es el idioma vasco”.

De acuerdo a la grilla, “a la tarde, por calle 58, va a tocar la tamborrada y de ahí ya saldremos en kalegira con gigantes, cabezudos y todos los dantzaris vestidos con atuendos típicos hasta el Teatro París, donde se va a desarrollar una velada artística de todos los cuerpos de baile”, detalló la Presidenta.

“Posteriormente volvemos al Centro Vasco para desarrollar una romería abierta a todo el mundo”, porque, “como ya el necochense conoce, la casa está abierta, la gente puede ir a comer comidas típicas, a ver bailar y pasarlo bien”, aseguró la representante local de la colectividad.

De cara al domingo, “mañana ya empieza el día de cierre. Se hace una misa en la Iglesia de los Padres Capuchinos, posteriormente una ofrenda en el retoño del Árbol de Gernika, como hacemos siempre, y frente a la Iglesia Santa María del Carmen bailarán estos 300 dantzaris cinco bailes típicos vascos, todos a la par, y también baile folclórico argentino, porque nosotros, todos, tenemos el corazón partidito”, confesó la titular de la casa anfitriona de esta Semana Nacional que comenzó el pasado 6 de noviembre.

Finalmente, “después se hará un almuerzo de clausura en el que esperamos alrededor de mil personas, y ya nos despediremos”, detalló con algo de nostalgia Kity Zubillaga, quien aprovechó la ocasión para describir el sentimiento que genera en sus participantes este tipo de fiestas.

“Es el momento de encuentro de toda la colectividad vasca. Y es del mundo, porque tenemos gente que ha venido de Canadá, de Perú, de Brasil, de los casi 90 centros vascos de la Argentina, gente de Euskal Herria que ha venido a visitarnos, miembros del gobierno y de otros grupos”, puntualizó, entonces, “es muy emocionante”.

Por último, la Presidenta del Euzko Etxea confesó estar “conmovida” con la repercusión y la importancia que la Municipalidad de Necochea ha conferido a este evento. “Se embanderó el Palacio Municipal con la Ikurriña, que es nuestra bandera, algo que no es usual; se embanderó la Rambla, que para los necochenses sabemos lo que significa, y tener nuestra Ikurriña frente al mar para nosotros, como colectividad, fue una cosa que no se ha dado muchas veces, así que estamos muy contentos”.

Foto de Portada y Audio Bildarratz-Sorron-Kity-Zubillaga