Oírte Cerca, el programa que promueve la proximidad del Estado local con las problemáticas de cada barrio

Recibidos los reclamos de los vecinos y vecinas a la línea 147, el espacio coordinado por la Dirección de Relaciones con la Comunidad realiza un seguimiento personalizado de cada situación en particular. Solo en 2023, se realizaron 35.202 llamadas para conocer cómo avanzaba la solución de cada consulta.

Para conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas del distrito y seguir sus reclamos, la Dirección de Relaciones con la Comunidad creó hace un par de años el programa “Oírte Cerca”, que realiza un relevamiento personalizado de los llamados que son recibidos en la línea telefónica gratuita 147 y, luego, redistribuidos entre las áreas municipales pertinentes a cada problemática.

Solo en 2023, los operarios y operarias del área que depende de la Secretaría de Gobierno realizaron un total de 35.202 llamadas para conocer cómo avanzaba el Estado local en la solución de los planteos expuestos ante el sistema de atención al vecino.

Los resultados de este accionar que se realiza a diario desde las oficinas ubicadas en Avenida 59 al 2432 ha tenido muy buenas críticas por parte del público usuario. “Se obtuvo una buena recepción de los vecinos y vecinas, lográndose resolver numerosas inquietudes”, aseveró Yamil Haedo, titular del espacio.

Asimismo, “hubo quienes emitieron sus solicitudes por este medio, y se produjo un excelente ida y vuelta entre municipio y ciudadanía”, planteó el funcionario, indicando que el proyecto tiene como finalidad principal “efectuar un seguimiento de los reclamos y que el usuario o usuaria tenga la posibilidad de plantear sus inquietudes o sugerencias y sean escuchados de forma directa”.

En resumen, Oírte Cerca es un nexo entre las necesidades de la ciudadanía del distrito y su resolución, por parte de las áreas municipales. “Las opiniones que quedan expresadas a través de estas comunicaciones directas sirven, en gran medida, para llevar a cabo una gestión acorde al avance del distrito y desarrollar propuestas para proyectos futuros”, esgrimió Haedo.

En cuanto a la otra pata del programa, “el objetivo es también acercarse a cada una de las áreas de la comuna, creando un sistema de comunicación continua por intermedio del operador u operadora. Esto nos permite obtener una base de datos detallada y analizar y gestionar la información obtenida, dando como resultado un mapeo de los requerimientos vecinales”.

Este tipo de herramientas, cuyo ejemplo más notorio y palpable es el de la Oficina Móvil, se generaron en la Municipalidad durante la gestión anterior teniendo en cuenta los lineamientos de trabajo y las políticas públicas aplicadas por el intendente Arturo Rojas, quien pregona la escucha continua de los vecinos y vecinas en cada barrio o localidad del interior del distrito, buscando que el Estado local esté cerca de las problemáticas cotidianas de la ciudadanía.

Foto de Archivo