Para mejorar la inclusión, se busca conformar un Consejo Municipal de Personas con Discapacidad

El armado de este órgano está estipulado en una ordenanza que tiene treinta años desde su promulgación, aunque nunca su pudo establecer una mesa que se sostenga en el tiempo y funcione de manera concreta, explicó Camila Bianchi. En la primera reunión preparatoria participaron diferentes instituciones vinculadas con la temática.

En la tarde de este miércoles, en el salón de comisiones del Concejo Deliberante, se realizó una reunión que tuvo por objetivo la conformación del “Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad”, para lo que desde la comuna se realizó una convocatoria amplia dirigida a diferentes instituciones vinculadas con la temática.

Camila Bianchi, titular del área de la comuna creada específicamente para tratar esta materia, impulsando proyectos y acciones que procuren asegurar la accesibilidad universal o promover políticas de inclusión en todo el distrito, explicó que la generación de este órgano proviene del articulado vigente en la Ordenanza Municipal N° 2470/92.

“Para su cumplimiento, se conformaron en la práctica numerosas comisiones que no lograron tener un funcionamiento sostenido en el tiempo, por lo que se hace necesaria la incorporación de legislación actualizada con nuevas perspectivas sobre la temática”, aseveró la funcionaria. 

En específico, sobre esta primera reunión, calificó que el encuentro fue “muy fructífero” y que “los siguientes pasos serán con respecto a la elaboración del reglamento de esta mesa, que se resolverá en la comisión respectiva del Concejo Deliberante”.

“Es preciso conformar este órgano asesor y consultivo, para poder ejecutar programas, promover la eliminación de barreras, recibir inquietudes y propuestas, entre otras acciones”, especificó la coordinadora municipal sobre el rol que buscará ocupar el nuevo “Consejo Municipal de las Personas Discapacitadas”, según legisla la ordenanza promulgada hace tres décadas, seguramente con nombre y funciones amoldados a la actualidad.

Foto1, Foto2 y Foto3