Presentaron un importante estudio realizado sobre seguridad vial en la ciudad

Desde el área de Protección Ciudadana se trabajó durante gran parte del año en siniestralidad vial y las principales causas, con importante proyección a mejorar los índices desde la conformación de un observatorio.

En el despacho de la Municipalidad, y ante la presencia del intendente Facundo López, se presentó un estudio muy importante que impulsó la Subsecretaría de Protección Ciudadana, atinente a la logística y seguridad vial de la ciudad.

En tal sentido, acompañados del responsable del área, Valentín Bustillo, integrantes de la misma mostraron al intendente lo trabajado durante los últimos siete meses, orientado hacia estadísticas de siniestros viales y proyecciones para mejorar la seguridad vial en la ciudad.

Una vez terminada la reunión en la comuna, los integrantes de Protección Ciudadana manifestaron que “por un lado hicimos un estudio de puntos críticos de siniestralidad vial en la ciudad y después de generar un mapa con determinadas variables que arrojaban mayor preocupación en la cercanía de los centros educativos, definimos cuatro puntos más críticos y le hicimos una propuesta de intervención al intendente”.

En ese contexto, ampliaron que “hemos abordado la siniestralidad vial desde un montón de puntos: generamos un plan para incorporar desde Educación a los jardines y que sea adaptable a otros niveles educativos, y lo más importante ha sido avanzar hacia la conformación de un observatorio vial, que será fundamental tener en la ciudad”.

Asimismo, aseguraron que “queremos contribuir a mejorar la siniestralidad vial, a que no sólo se reduzcan los siniestros sino los costos que arrastran”, para afirmar desde lo estadístico que “salvar vidas y mejorar este tema está en la agenda, ya que es la primera causa de fallecimiento en jóvenes entre 19 y 35 años. Actualmente hay muchos siniestros individuales y varios por alcoholemia”.

Por ende, enfatizaron sobre “la importancia de empezar a medir y conocer cuál es la dinámica de siniestralidad en la ciudad”, acerca de lo que informaron que “logramos formar parte de un programa que viene desde Nación a la Provincia y de Buenos Aires a los municipios, en el cual se pueden ir cargando los datos de siniestros viales desde Policía Científica. Es un sistema nacional que carga los datos de todos los municipios de todas las provincias y así empezamos a formar parte de una estadística nacional que es muy importante”.

Se adjunta FOTO1, FOTO2