Se ejercerá un control exhaustivo para preservar los caminos rurales tras los días de lluvia

El Ente Vial, junto con Tránsito y Patrulla Rural, darán cumplimiento a la ordenanza vigente que prohíbe el tránsito pesado en caminos rurales hasta 72 horas después del cese de las precipitaciones.  

El Ente Vial, con el apoyo del Departamento Ejecutivo y Patrulla Rural, busca dar cumplimiento a la ordenanza Nº 7129/11, vigente por el tema de la rotura de los caminos rurales y los entoscados y la prohibición del tránsito pesado hasta 72 horas después de las lluvias.

En virtud de ello, se desarrolló una reunión en el Centro Operativo de Monitoreo entre los actores principales del tema para desarrollar dicha fiscalización: el Ente Vial, Patrulla Rural; la Dirección de Tránsito; y las Secretarías de Gobierno y de Obras Públicas.

Luego de la reunión, el titular del Ente Vial, Sergio Giorello, manifestó que “queremos ajustar y combinar detalles con Tránsito para cumplir con la implementación de la ordenanza, y después de las lluvias salir a controlar, sobre todo en las dos rutas principales, la provincial 86 y la 228. Se está combinando como para advertir y si es necesario multar”.

El funcionario resaltó que hay dos aspectos fundamentales a abordar: “Primero el tema de la prohibición durante 72 horas después de las lluvias del paso de toda máquina pesada, máquina agrícola, transportes y camiones; y segundo actuar sobre el daño producido y computar el daño que ocasiona la rotura, sabiendo que cada vez es más costoso un entoscado o un alteo, así que son dos aspectos fundamentales, tanto la sanción por la prohibición durante las 72 horas después de las lluvias como así  sobre el daño producido”.

Giorello dio cuenta de que “la ordenanza siempre estuvo vigente, así que se está coordinando con Tránsito para disponer de inspectores y el Ente Vial también va a proponer que su personal técnico pueda multar”.

Finalmente, no soslayó que el año actual con intensas lluvias ha influido en la cuestión. “Precisamente la reunión surgió por las lluvias de este año, veníamos de dos o tres años de seca donde no se manifestaba tanto la rotura, pero este año, sobre todo en otoño invierno hemos tenido lluvias constantes, promediando entre 80 y 90 milímetros por mes, con lo cual ha habido deterioro e incluso se han tenido que reformular los trabajos porque se estaban rompiendo los entoscados y demás motivos, así que estamos tratando de ajustar detalles para que estén mantenidos los caminos”, argumentó.

Como aspectos principales de la Ordenanza Nº 7129, vale transcribir los Artículos 2º 4º y 5º

Artículo 2º: “Prohíbase terminantemente el tránsito pesado a los camiones con o sin acoplados, jaulas o semirremolques, tractores con o sin maquinaria agrícola en enganche y todo otro tipo de maquinarias, autopropulsadas o de arrastre, cuyas ruedas y dispositivos de desplazamiento puedan dañar las vías de circulación en todos los caminos de tierra y entoscados del Partido de Necochea, cuando el estado de los mismos, por precipitaciones pluviales que de acuerdo a las condiciones climatológicas puedan importar un serio perjuicio para los mismos, y no permitan la circulación sin alterar la superficie de rodamiento como así también las condiciones de transitabilidad marcando huellas”.

Artículo 4º: “La prohibición se aplicará hasta las 72 horas posteriores al cese de la lluvia. Durante el periodo de restricción en la circulación y para los vehículos comprendidos por la misma, el Ente Vial determinará las calles que habilitará exclusivamente para permitir el desplazamiento de y hacia los accesos pavimentados que unan las plantas urbanas del Distrito con rutas nacionales y provinciales”.

Artículo 5º: “Prohíbase en forma permanente la circulación de transporte de carga con un peso superior a las 45 TN brutas en los caminos rurales, municipales, provinciales y nacionales, facultándose al Ente Vial el control mediante balanza móvil o fija”.

AUDIO