Turismo participó en el ciclo de charlas de CATUR PBA

Por intermedio de la secretaria Marcela García y a través de la plataforma Zoom. “El proyecto de la temporada 2021 es viable”, aseveró el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Hani.

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Necochea, Marcela García, participó de un nuevo encuentro del Ciclo de Charlas organizado por la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, vía Zoom, junto a autoridades de municipios de la Región Litoral Atlántico, dirigentes, empresarios y autoridades académicas.

La reunión fue encabezada por el presidente de la entidad, Gustavo Hani, mientras que las exposiciones giraron en torno a los viajes en el receso de verano dentro del territorio bonaerense y los protocolos elaborados por el Ministerio de Turismo y Deportes junto con la provincia y el sector privado, entre otros.

Por nuestro distrito, también participaron Claudia Calvo, presidenta de la Asociación de Hoteles y Afines de Necochea, y Virginia Lastagaray, del Necochea Bureau.

Hani, junto a Santiago Fuertes, quien se desempeña como Vicepresidente de la Región Litoral, tuvieron a cargo la apertura del encuentro con palabras de bienvenida y agradecimiento por la amplia convocatoria lograda; coincidiendo en que “el Ministerio de Turismo y Deportes ratificó que la temporada de verano 2021 es posible. Para ello, se deberán aplicar una serie de protocolos homologados en todo el territorio nacional que, vale destacar, tendrán en cuenta la especificidad de cada una de las localidades”.

En cuanto al accionar en los balnearios, se aseguró que “está en gestión y se está terminando de realizar; que la crisis ha unido a todos, y desde el sentido común y con entusiasmo vamos a encontrar una gran oportunidad con los destinos de cercanía, con impronta rural, y lograr diversificar la oferta a través de diferentes opciones”.

Se indicó y planteó que se va a tener que contemplar la seguridad, una capacidad máxima de personas: “Regulando la cantidad de gente que pueda estar en un balneario, el protocolo va a ser fácilmente aplicable y va a permitir que todos podamos disfrutar el verano”, destacaron.

También se indicó que tenemos que pensar en “una nueva normalidad de vida hasta que salga la vacuna. Y en este sentido, estamos frente a un nuevo orden; lo que hasta ahora era habitual, normal y formaba parte de nuestra cultura, no va más. Nuevos hábitos, valores como la calidad y sostenibilidad serán los pilares de la competitividad, mejorar la calidad de la experiencia de nuestros visitantes”.

 

TRABAJO EN EQUIPO

El presidente de la Cámara remarcó que, desde el sector se “están observando con preocupación la falta de protocolos de contingencia en caso de que existan contagios en un hotel, quién asumirá los costos en caso de una cuarentena dentro de un establecimiento hotelero, el transporte de media y larga distancia que conecta a más de 1.600 destinos nacionales son preguntas que aún no tienen respuesta.

Sin embargo, -destacó- va a ser muy importante y decisiva la participación del trabajo en equipo. Los protocolos están pensados fundamentalmente para los recursos humanos de las empresas vinculadas a los servicios turísticos. Todo lo demás se rige por la normativa del Ministerio de Salud”, estableció.

Finalmente, aseguró que “el proyecto de la temporada 2021 es viable”, subrayando que “va a ser indispensable que vuelva el transporte terrestre, y la circulación entre las provincias”. En esta línea, planteó que “si estas variables no ocurren, esta actividad tiende a desaparecer, porque no hay forma de que el turismo pueda subsistir”.

 

Foto