Ya se cursa el segundo cuatrimestre de la Tecnicatura en Turismo

Es dictada por docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el Centro Cultural de Necochea, gracias a un convenio firmado con el municipio. Unos veinte alumnos avanzan en la finalización de la carrera.

Tres veces por semana, unos veinte alumnos se congregan en el auditorio del Centro Cultural de Necochea para seguir avanzando en la cursada de la Tecnicatura en Turismo, carrera que llegó a Necochea gracias a un convenio firmado por el municipio con la Universidad Nacional de Mar del Plata; y por la firme voluntad del intendente Facundo López, a través de la Dirección de Educación, que promueve la posibilidad de traer a nuestro medio nuevas oportunidades educativas para que los jóvenes que terminan el secundario no tengan la necesidad de migrar hacia otras ciudades en la búsqueda de su futuro.

Comenzado hace un par de semanas el segundo cuatrimestre, se dictan actualmente en la institución tres materias: Principios de Administración, Estadística Aplicada al Turismo y Espacios Mundiales Turísticos, cuyo desarrollo está a cargo de diferentes docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En un parate de la cursada, Daniela Teyseyre, asistente educativa del Creap en Necochea, explicó que “la Tecnicatura dura tres años, tiene instancias de prácticas que se desarrollan al final de la cursada, y culminará en el 2019”.

Asimismo, reveló que “la Universidad está muy contenta de poder realizar esta actividad en nuestra ciudad,  una experiencia que ya se está realizando en Villa Gesell y que, el año que viene, se abre en Ayacucho”.

 

 

Esta Tecnicatura “es un convenio específico que termina acá, la inscripción no está abierta. Los chicos que están cursando son lo que van a recibirse” y quienes, además, después y en Mar del Plata, “van a tener la posibilidad de continuar y hacer las materias restantes para poder obtener su Licenciatura con una tesis de grado”.

Aunque, “siempre está abierta la posibilidad de que se vuelva a traer la Tecnicatura para nuevos alumnos, porque desde el Creap hemos tenido mucha demanda, así como con otra carreras”, adelantó la asistente.

Alicia López es la docente que está a cargo del dictado de la materia Estadística Aplicada al Turismo. Con ese fin, todos los miércoles llega desde la vecina localidad turística para educar a los jóvenes necochenses.

“Nuestras expectativas son muy altas, los alumnos están muy comprometidos”, afirma convencida. Además, la profesora explica que “La Tecnicatura viene a colaborar para combatir un problema endémico en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires que es el trabajo en las comunidades que dependen del turismo”.

“Estamos formando técnicos que puedan contribuir al desarrollo de la comunidad con énfasis en los aspectos turísticos. Salir un poco del sol y la playa y poder mostrar que Necochea tiene  muchas cosas interesantes para explotar turísticamente”, manifiesta.

Vale destacar que el Creap es un Centro Regional de Educación Abierta y Permanente que tiene la Universidad Nacional de Mar del Plata en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires, mediante convenios con los municipios adherentes. Para verificar que funcione correspondientemente, en nuestro medio existen dos responsables locales: Daniela Teyseyre, por parte de la Casa de Estudios Superiores, y Emilio Roo, como agregado del municipio.

Además de procurar que las carreras de Turismo e Historia, las dos que se dictan actualmente, mantengan su andar, el Creap se ocupa de recibir las inscripciones de los alumnos locales que quieran irse a estudiar a Mar del Plata. “Gestionamos el trámite para que no tengan la necesidad de viajar a inscribirse”, explican los responsables.

Luego de informar que la atención se realiza los martes, entre las 13 y las 18, y de miércoles a sábados, de 9:30 a 15, y en el mismo Centro Cultural, ambos coinciden contando el objetivo final del Creap: “nuestra idea es acercar la Universidad a la ciudad y tener la posibilidad de traer nuevas carreras”.

 

 

Foto 1, Foto 2Foto 3 y Audio