Una comitiva del Centro Euzko Etxea se acercó hasta el Palacio Municipal cuando llegaba el mediodía, como cada 31 de julio, para solicitarle al mandatario local que los escolte en la colocación de ofrendas en el simbólico retoño de Guernica y en los monumentos al general Mariano Necochea y a don Ángel Ignacio Murga.
Luego de vivir la tradición del Alegre Despertar bien temprano por la mañana, la comunidad vasca se acercó hasta el Palacio Municipal para saludar y solicitarle al intendente Arturo Rojas que acompañe la continuidad de la celebración protocolar dedicada a su santo patrono, San Ignacio de Loyola.
Como cada mediodía del 31 de julio, la colectividad recorrió los monumentos que rinden honores al general Mariano Necochea y a don Ángel Ignacio Murga, el fundador de la ciudad de Necochea, entregando sus ofrendas florales al pie de cada busto, para terminar ofreciendo una danza típica y dar las hurras en el simbólico retoño de Guernica.
El mandatario local escoltó a la comitiva por cada uno de las paradas características de esta fecha, donde mantuvo un cálido diálogo con la presidenta del Centro Basko Argentino Euzko Etxea, Cristina Zubillaga.
Fue ella quien se refirió a este día tan especial, una vez que culminaron las actividades en la Plaza Dardo Rocha. “Para nosotros, siempre los 31 de julio son muy importantes porque, desde que se formó el Centro Vasco, y aún antes, era el patrono que aglutinaba a los vascos”, explicó sobre San Ignacio de Loyola.
Entonces, “todos los años vamos a visitar al Intendente, a quien le agradecemos muchísimo que se nos haya unido en este momento en el que está tan atareado, y le pedimos que nos acompañe paras poner las ofrendas florales”.
A quien le toca ser hoy la titular de la tan importante institución social, habló también del comienzo de la celebración, con el clásico y ruidoso Alegre Despertar. “Si nos habrán sentido”, bromeó, y detalló que “no tiramos bombas como hacíamos antes, porque nos estamos aggiornando a cosas que sabemos hay que superar, pero sí estuvimos con la bocina recorriendo la ciudad. Salimos a las 8 de la mañana, fuimos a la radio y a la casa de los más históricos nuestros para invitarlos a que nos acompañen a estas entregas”.
Finalmente, Zubillaga adelantó parte de los festejos que se están preparando por la llegada de la Semana Nacional Vasca, que tendrá desarrollo en nuestro medio entre el 6 y el 12 de noviembre próximos.
“Hace más de un año que estamos trabajando con eso, porque es una ocasión que nuclea a 1500 personas que vienen de afuera, de todas partes del país, pero también de Chile, de Uruguay y del País Vasco”, reveló la presidenta.
Será “toda una semana de festejos, con actividades deportivas y culturales, y con el fuerte desde el jueves al domingo donde se concentra la mayor cantidad de gente, incluso, con veladas de gala en el Cine Teatro París”, detalló, para invitar a toda la comunidad a acercarse a disfrutar y compartir la cultura: “El Centro Vasco es de puertas abiertas”.