La iniciativa fue declarada de Interés Municipal y desde Políticas de Genero enfatizaron que se busca generar una reflexión a través de canciones, videos, textos varios y publicidades.
Con motivo de llamar a la reflexión, sobre tan importante tema, desde Políticas de Género informaron que se comenzó con la implementación del proyecto “Diversidad en la escuela, un debate sobre las construcciones sociales que nos violentan”.
La propuesta ha sido declarada de Interés Municipal y se inscribe en el contexto de las acciones del Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género. En tal sentido, la reflexión se promueve a partir de canciones, videos, publicidades y variedad de textos sobre los vínculos que se construyen en jóvenes y adultos.
Durante este año, se desarrollará con una propuesta sostenida de actividades en algunas escuelas secundarias locales, como la Nº 2, Nº 14, Nº 5, Nº 9 y Técnica Nº 2.
Desde la organización, señalan que “consideramos importante acercar a lxs estudiantes la posibilidad de repensar en que, por medio del lenguaje y de prácticas cotidianas, se habilita al otrx a ocupar espacios físicos y simbólicos que pertenecen a sus identidades individuales”.
Por ende, “creemos que este tipo de relaciones se promueven muchas veces desde los discursos masivos y desde las prácticas diarias objetivando a los seres humanos, alejándolos de su condición de seres libres y amorosos”, añadieron.
A su vez, se hace hincapié en lo referido a prevención, principalmente a través de la promoción de los cambios culturales necesarios para alcanzar relaciones equitativas entre los géneros y erradicar todas las formas de discriminación y violencias. Respecto a ello, la Ley Nacional Nº 26.485 establece entre sus principios rectores como responsabilidad del Estado:
- La Eliminación de la discriminación y las desiguales relaciones de poder sobre las mujeres
- La adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres, entre otros.
Se adjunta AFICHE