La TV Pública resaltó la inclusión laboral que se promueve desde el municipio de Necochea  

En un móvil en vivo, la edición matutina de Festival País entrevistó a los Cuidadores de Playa, señalando la importancia de contar con este tipo de programas para que los jóvenes con discapacidad puedan tener su primera experiencia en el mundo el trabajo.

La Televisión Pública continúa recorriendo el distrito de Necochea con el objetivo de mostrar las bondades naturales de este paradisíaco territorio de la Costa Atlántica, pero también buscando reflejar alguna de sus historias y personalidades destacadas.

Esta mañana, en el aire de Festival País, un magazine que reúne datos de las fiestas populares que ocurren a lo largo del territorio nacional, pero aportando también información de la temporada de verano en los puntos de interés turístico de cada provincia, los protagonistas principales volvieron a ser los Cuidadores de Playa, un grupo de jóvenes con discapacidad que forman parte de un programa inclusivo de inserción laboral que impulsa el municipio.

Terminada la nota en la playa, el medio natural en el que se desenvuelven los chicos, Camila Bianchi, quien coordina el Área de Discapacidad de la comuna y estuvo explicando las características de este proyecto al medio de alcance nacional, aseguró que, “cuando pensamos en el proyecto, allá por agosto o septiembre, con los dos profes guardavidas, no dimensionamos que iba a tener semejante repercusión y visibilización”.

Al respecto, continuó: “Nos han escrito desde otros municipios, porque la verdad es un proyecto que, perfectamente, se puede plasmar en otra costa, ribera o espacio público”, debido a que “esto de cuidar, de promover hábitos de higiene, hábitos saludables, tiene que ver con un montón de políticas que se vienen trabajando, y para nosotros es un orgullo y es emocionante que los medios y otras ciudades se interesen por esta iniciativa”.

Sobre el móvil en vivo, que llevó adelante con mucha soltura y experiencia la periodista María José Garufi, la funcionaria reveló que “no le habíamos avisado a los chicos. Tuvimos una reunión a primera hora de la mañana para la puesta en común que hacemos todas las semanas, y dejamos que fluyera y ellos se dieran cuenta que había una nota”.

“Nos damos cuenta que con el correr de los días que están más cancheros, más cómodos, más afianzados en su tarea y en lo que están realizando. Están mucho más consolidados en su trabajo, que es lo importante, y han adquirido los hábitos laborales”, señaló la coordinadora sobre el avance de los seis jóvenes que forman parte del programa Cuidadores de Playa.

El segmento de Festival País que se transmitió esta mañana desde Necochea tuvo la particularidad de que la notera se despidió del estudio central bailando en medio de turistas que observaban curiosos. El responsable de este divertido episodio fue Alfredo Rodríguez, un instructor de Zumba con síndrome de Down que se sumó a la plantilla de la comuna hace pocas semanas y que se dedica a dictar clases gratuitas de Aquagym en el Balneario Terrazas, bajo la supervisión de la Dirección de Deportes.  

“Está dentro de los entrenamientos laborales, es el último proyecto que entró junto a otro chico con discapacidad visual que es cantante y a dos chicos en el CAAN”, detalló Bianchi, resaltando como dato de mayor relevancia que “en este momento estamos teniendo 40 personas con discapacidad dentro del municipio”.

Y terminó lanzando un llamado al sector empresarial y de otras reparticiones públicas con sede en el distrito: “Siempre hablamos de entrenamientos públicos municipales, y sería muy importante que otras dependencias se sumaran, porque el entrenamiento laboral privado se paga mucho más y ellos podrían sumar ese beneficio a su pensión”.

Foto1, Foto2 y Audio Bianchi